Josep Oliu (Sabadell) recomienda mantener la austeridad del gasto público

No Comentado

Josep Oliu (Sabadell) recomienda mantener la austeridad del gasto público

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, ha recomendado mantener la austeridad y la eficacia en el gasto público, para reducir el elevado endeudamiento del país.

Las declaraciones de Oliu en una conferencia sobre perspectivas económicas para 2015 en la Cámara de Comercio de Sabadell, han señalado que “en principio no debe haber problema para cumplir el límite de déficit”, pero ha alertado del riesgo de inestabilidad política en el sur de Europa, incluida España.

Oliu ha atribuido este factor al “surgimiento de doctrinas con poco contenido económico que suponen una amenaza sobre las reformas o no reformas que se podrán acometer en el futuro”.

En cualquier caso, el presidente de Banco Sabadell opina que los posibles ‘sustos’ geopolíticos –como la persistencia de la caída de precio del petróleo o las tensiones con Rusia— y políticos –como “las elecciones en Grecia y aquí”– pueden provocar episodios de volatilidad, pero el sustrato económico es suficientemente sólido para seguir la vía prevista, y confía en la capacidad política de alcanzar acuerdos que den un marco adecuado para el crecimiento económico.

Oliu ha expuesto que, tras las reformas de los últimos años, España cuenta con una economía más flexible y está creando empleo, pero la debilidad de la eurozona limita la capacidad de crecimiento, que, con todo, Banco Sabadell sitúa en un avance del 2,3% del PIB nacional para este año.

Asimismo, ha añadido que su previsión de inflación era del 0,4% con posibilidad de desviación a la baja –de hecho, esta cifra era anterior a la caída de precios del petróleo, y el banco augura ahora un -1% en 2015, con el barril de petróleo entre 50 y 55 euros–, y ha augurado que el flujo de crédito mejorará y se darán mejores condiciones de financiación.

Finalmente, el presidente de Banco Sabadell ha reconocido que el nuevo crédito todavía es insuficiente para compensar la caída anterior, pero ha apuntado que el sector bancario ya está compitiendo para aumentar su disponibilidad de liquidez, pese a que la mayor regulación financiera actual “es un elemento de más seguridad pero también de más freno”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)