8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Bruselas señala que se debe romper "círculo vicioso" entre deuda bancaria y...

Bruselas señala que se debe romper «círculo vicioso» entre deuda bancaria y soberana

Bruselas

La Comisión Europea ha insistido en que la recapitalización directa de los bancos con problemas a cargo del fondo de rescate (MEDE) debe romper el «círculo vicioso» entre deuda bancaria y deuda soberana.

El Ejecutivo comunitario ha salido así al paso de la información publicada por el periódico ‘Financial Times’, según la cual el borrador que están discutiendo los expertos de la Eurozona sobre recapitalización directa obligaría a los Estados miembros a seguir de garantes del préstamo, lo que significa que deberían asumir cualquier pérdida.

«Animamos a los Estados miembros a respetar el espíritu y la letra de la declaración del Consejo Europeo de junio» en la que se decidió la recapitalización directa, ha dicho la portavoz de la Comisión, Pia Ahrenkilde. «Desde nuestro punto importante, lo importante es que la recapitalización directa de los bancos rompa el círculo vicioso entre la deuda bancaria y la deuda soberana», ha agregado.

«Los expertos de los Estados miembros y de la Comisión han emprendido discusiones técnicas para preparar propuestas sobre las modalidades precisas de la recapitalización directa por parte del MEDE. Este trabajo está en marcha pero todavía no se ha llegado a ninguna conclusión», ha indicado el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O’Connor.

El plazo para concluir estas negociaciones, según han acordado los líderes europeos, es «lo antes posible durante el primer semestre de 2013».

El presidente saliente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, defendió la semana pasada que la recapitalización directa tenga «cierta retroactividad». Ello beneficiaria especialmente a España ya que el rescate bancario de 40.000 millones de euros, o parte de él, dejaría de computar como deuda pública.

Sin embargo, la recapitalización directa sólo debe servir para casos futuros. La decisión debe adoptarse en el Eurogrupo por unanimidad.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -