16.6 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos Banco Popular condenado por la gestión indebida de un "swap"

Banco Popular condenado por la gestión indebida de un «swap»

Banco Popular

Banco Popular, presidido por Ángel Ron, ha sido condenado por el Juzgado de instrucción número 5 de Santiago de Compostela por la comercialización indebida de un contrato de permuta financiera, denominado swap, a los propietarios de un restaurante compostelano.

El Juzgado ha declarado la nulidad de este producto «por vicio en el consentimiento» y ha declarado además «la resolución del contrato por incumplimiento contractual, condenando al Banco Popular a la devolución de las cantidades liquidadas de forma indebida», según ha comunicado hoy la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (Ausbanc).

En la sentencia se acredita que el contrato «había sido ofrecido por la entidad demandada como un seguro de cobertura de tipos de interés y que lo suscribieron sin haber recibido la debida información sobre la forma en que se practicarían las liquidaciones, los riesgos o las consecuencias de la cancelación anticipada, cobertura que resulta incompatible con el hecho de que en las hipotecas suscritas por las actoras se establezca un tipo de interés mínimo».

En el juicio, los demandantes declararon que en el contexto de la negociación de diversos productos de financiación se les ofreció la contratación de la permuta de riesgos financieros (swaps) y que Banco Popular «les transmitió que se trataba de una especie de seguro de cobertura de tipos de interés para evitar los riesgos en el pago de la hipoteca».

Ausbanc denuncia en un comunicado que la comercialización indebida de swaps, para la protección ante subidas del euríbor, afecta a un importante número de pymes, «que se han visto estafadas por sus bancos de confianza».

Ausbanc insiste en que «ningún sector es ajeno a este atropello cometido por numerosos bancos y cajas, que «colocaron» permutas financieras asegurando que se trataba de seguros contra la subida de los tipos de interés».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -