José Ramón Díez (Bankia): “la economía española se estabiliza”

Comment Off

José Ramón Díez (Bankia): “la economía española se estabiliza”

José Ramón Díez, el director de Bankia Estudios, ha señalado que “la economía española se estabiliza, tras la desaceleración de los últimos trimestres. Nos encontramos en la fase de desaceleración del ciclo, pero todavía mostramos un mayor dinamismo que la media de la Unión Europea”.

El directivo ha destacado que, en un contexto global, “para el próximo año 2020 se anticipan crecimientos del PIB similares a los de este año y el balance de riesgos sobre el crecimiento seguirá sesgado a la baja”.

Además, Díez ha citado las cinco claves que van a determinar el escenario en 2020: tipos de interés muy bajos durante mucho tiempo, conflictos comerciales, temores de recesión, riesgo político y crecimientos moderados.

El director de Bankia Estudios ha señalado que el crecimiento se ha debilitado y que “la fase de desaceleración persiste y una mejora solo es viable si se reduce la incertidumbre”. Además, el coste de la guerra comercial es alto, especialmente sobre el sector industrial global. Por lo que Díez ha dicho que “Europa ha vuelto a ser una de las principales decepciones de 2019 debido al Brexit, la guerra comercial China y el sector del automóvil”.

Por otro lado, Díez ha explicado que la estrategia del BCE apunta a “menos efectos secundarios negativos para los bancos, que han sido penalizados en exceso” y ha agregado que “la sensibilidad del sector bancario al entorno de tipos debe empezar a jugar a su favor después de mucho tiempo en su contra. La fuerte caída del Euribor en verano fue un exceso de pesimismo del mercado que se está corrigiendo y probablemente éste ya haya dejado atrás sus mínimos”.

En relación a España, el directivo ha recordado que el empleo pierde empuje, pero la renta de las familias se acelera gracias a la recuperación salarial. El consumo de las familias ha ido perdiendo dinamismo y las compras de bienes duraderos y de mayor cuantía se ha visto afectada. “El clima de incertidumbre deteriora la confianza de los agentes lo que afecta negativamente a la inversión”, ha destacado el responsable de Bankia Estudios.

Para 2019, el banco estima que el PIB crecerá un 1,9%, y en el 2020 un 1,5%.

España se encuentra en una posición más equilibrada que en ciclos anteriores, la estructura productiva es más “sana”, el saldo exterior se ha tornado positivo y la competitividad mejora gracias a la contención de precios y costes internos.

Sin embargo, Díez ha dicho que “el desempleo se mantiene en niveles muy elevados, la deuda privada sigue siendo alta y el endeudamiento público reduce el margen de la política fiscal ante posibles shocks”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados