Garanti BBVA destaca el liderazgo de Turquía en el sector eólico

Comment Off

Garanti BBVA destaca el liderazgo de Turquía en el sector eólico

El 8º Congreso Eólico de Turquía (TWEC 2019), organizado en Ankara por TWEA, ha reunido a los principales representantes de los sectores energético, industrial y financiero, junto a líderes empresariales.

“Estamos escribiendo la historia de éxito del sector energético, con el eólico a la cabeza”, coincidieron los expertos presentes en el evento.

Durante el evento, Emre Hatem, director de Corporate Loans and Project Finance Restructuring de Garanti BBVA, puso en valor el sector energético turco y el buen momento por el que atraviesa el negocio eólico, el que calificó como un área de inversión fiable y rentable.

Hatem atribuyó a los proyectos de energía renovables auspiciados en el marco del programa YEKDEM del gobierno turco el descenso de los costes de importación y los recortes en la factura eléctrica. Asimismo, hizo un breve repaso a las dificultades que afronta el sector energético en temas de reestructuración financiera: precios muy bajos como consecuencia del desequilibrio en el lado de la oferta, que se deriva a su vez de las caídas inesperadas y pronunciadas de los precios del petróleo registrados en 2015 y 2018.

El ejecutivo de Garanti BBVA recordó que el sector bancario había avisado de este exceso de oferta, si bien “pecamos de ser demasiado cautos, porque existía un excedente de proyectos. Así que fuimos selectivos con los proyectos que financiamos”. A pesar de los retos actuales, Hatem considera que el sector energético turco – especialmente el negocio eólico – tiene una historia de éxito por contar. “Desde un punto de vista de financiación, el sector eólico es el más potente, lo cual pone de manifiesto que el sector está tomando medidas para confirmar nuestros pronósticos positivos”, comentó.

Según Hatem, no parece probable que vayan a verse nuevas inversiones en proyectos de gas o carbón de gran escala. Y dejó patente su confianza en el sector renovable, explicando que van a hacer falta nuevas inversiones en energías renovables para financiar la construcción de los 15.000 MW en instalaciones generadoras previstos de aquí a seis años. “Las tarifas pueden ser objeto de debate, pero creemos que la economía va a crecer. Estas inversiones podrían  ayudar a superar el desequilibrio en el lado de la oferta en 2025, lo cual podría derivar en un ligero repunte de los precios de la electricidad”, concluyó.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados