today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Bancos Funcas: Navarra y País Vasco son las autonomías que más crecen

Funcas: Navarra y País Vasco son las autonomías que más crecen

Funcas: Navarra y País Vasco son las autonomías que más crecen

Según las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), el País Vasco y Navarra serán las comunidades con mayor crecimiento este año y en 2019, con aumentos en 2018 todavía por encima del 3 %, mientras que las autonomías con mayor peso del turismo serán las que más frenen sus economías.

Carlos Ocaña, director general de Funcas, ha presentado en Bilbao sus previsiones económicas por comunidades autónomas para 2019-2020.

El año próximo, según Funcas, crecerán por encima de la media siete regiones: Euskadi, Navarra, Cantabria, Murcia, Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha, mientras que las otras diez lo harán por debajo de la media. La ralentización del turismo afecta sobre todo a Baleares, Canarias, Cataluña, Valencia y, en menor medida, Andalucía.

Funcas considera que en España el crecimiento «se mantiene en positivo y por encima de Europa, pero pierde fuerza». La fundación prevé un 2,6 % de subida general para este año y un 2,2 % el que viene, «gracias a una demanda interna que se mantiene por tres factores: la favorable evolución de la inversión en las empresas, un gasto público expansivo y sobre todo, el consumo».

A pesar de este crecimiento «relativamente fuerte», Funcas ha advertido de que hay «una evidente debilidad: el creciente peso de la demanda interna y el decreciente peso del sector exterior no son sostenibles, particularmente en un país con una deuda pública tan elevada».

Según el informe de Funcas, Navarra es una de las provincias de mayor crecimiento junto al País Vasco, un 3,3 % este año, gracias a la industria, con la ayuda de un mayor gasto público. En 2019 su PIB crecerá un 2,8 %, y la tasa de paro será la menor de España, con la previsión de reducirla hasta el 9,6 % este año y al 8,5 % el próximo ejercicio.

Por su parte, País Vasco, igual que Navarra, crecerá un 3,3 %, el más alto de España, con un intenso ritmo en crecimiento de exportaciones y un superávit en las cuentas públicas. El turismo, aunque con menor peso en la economía, sube. Con ello, Euskadi, según Funcas, crecerá el año que viene el 2,7 %, el paro bajará al 9,8 % este año y al 8,3 % en 2019.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -