today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Goirigolzarri avisa de que el reto de la banca es mejorar su...

Goirigolzarri avisa de que el reto de la banca es mejorar su rentabilidad

Goirigolzarri avisa de que el reto de la banca es mejorar su rentabilidad

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha avisado de que el principal reto de las entidades financieras en Europa es mejorar su rentabilidad en un entorno de tipos de interés bajos y con una recuperación económica «titubeante».

La rentabilidad del sector en el Viejo Continente ha bajado en esta crisis del 20 al 4 % por lo que, en su opinión, es necesario ganar en eficiencia y generar ingresos a pesar de la debilidad económica y a pesar de que Bankia prevé que en España el PIB crecerá entre un 1,8 y un 1,9 % en 2015.

Durante su intervención en el debate «Las perspectivas del sistema financiero ante los retos de la unión bancaria», organizado por el grupo de opinión y reflexión EuropeG, Goirigolzarri ha destacado que Europa avanza en los momentos de crisis.

La unión bancaria «no es una panacea, pero sí una gran noticia» y aunque cree que será «insuficiente» sin la consolidación fiscal, piensa que es «fundamental» para conseguir que los bancos tengan el mismo coste de financiación independientemente de su país de origen.

Esto es especialmente importante para España, ha añadido, porque si en 2012 había un déficit de credibilidad, ahora el sector ha pasado unas pruebas de solvencia con resultados «excelentes» tras acometer una reestructuración mucho mayor que el resto de Europa.

Ahora, no obstante, la clave será mejorar la eficiencia y la rentabilidad de las entidades, ha añadido.

Todo ello después de que Bankia se haya convertido en la entidad financiera más rentable entre las seis mayores que operan en España a cierre de septiembre, ya que su rentabilidad sobre recursos propios (ROE) es ya del 8,4 %.

Además, el banquero aboga por que las entidades contribuyan con la recuperación, porque aunque el crédito fluirá a medida que lo haga la economía real, el país necesita crecer a un ritmo importante durante muchos años para acabar con el desempleo.

En la misma línea, el economista Emilio Ontiveros, uno de los miembros de EuropeG, ha considerado que el verdadero problema de Europa es el exceso de capacidad de la banca y la ausencia de demanda.

«Si no viene demanda de fuera, no podemos hacer mucho más», no sólo en la banca sino en la economía en general, porque «nunca fueron tan coincidentes las necesidades de los banqueros y los parados» como hasta ahora.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -