Kutxabank gana 60,3 millones hasta septiembre

No Comentado

Kutxabank gana 60,3 millones hasta septiembre

Kutxabank ha obtenido un beneficio neto consolidado de 60,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un 4,4% menos que en el mismo periodo de 2012. La entidad ha destinado, hasta el cierre del tercer trimestre, 391 millones a provisiones y a anticipar el impacto de nuevos criterios sobre préstamos refinanciados, según ha informado en un comunicado.

Kutxabank ha explicado estos resultados se han producido en “un entorno adverso y exigente” y ha apuntado que, en este ejercicio de “transición”, el grupo financiero se prepara para hacer frente, “con garantía”, a los nuevos requerimientos de capital que traerá aparejada la entrada en vigor de la normativa europea conocida como Basilea III y al próximo test de estrés del Banco Central Europeo (BCE), previsto para 2014.

La entidad ha mantenido en el tercer trimestre la tendencia al alza del ratio de solvencia hasta situarlo en el 11,9%, a fecha 30 de septiembre. Por otra parte, el ‘core tier’ 1 del Grupo financiero ha alcanzado el 11,4%, 130 puntos básicos por encima del consignado al inicio del ejercicio (10,1%), lo que, en palabras de sus responsables, “refleja la capacidad de generación de capital de la entidad”.

También han resaltado que el banco vasco no ha utilizado “herramientas con las que cuentan otras entidades para mejorar sus balances”, como las ampliaciones externas de capital o el traspaso masivo de activos dudosos a la Sareb, ni ha recurrido “en ningún momento” a ayudas públicas.

El Grupo financiero mantiene “un listón muy elevado” de saneamiento de sus activos y situó, a 30 de septiembre, la cobertura de activos dudosos se situó en el 64,75%, “muy por encima de la media del sector”.

La morosidad de Kutxabank creció “muy ligeramente” en el tercer trimestre. Excluidos “los activos problemáticos del sector de promoción inmobiliaria”, el índice de mora fue del 5,4%. La morosidad del Grupo se situó en el 10,88%, según ha destacado, más de un punto por debajo de la media del sector bancario.

La entidad vasca tiene puesto “todo su empeño” en la previsión de futuros beneficios, la tercera variable de influencia en los stress-tests. A pesar del “escaso margen de negocio, propiciado fundamentalmente por la persistencia de bajos tipos de interés”, el Grupo financiero ha cerrado su cuenta de resultados del tercer trimestre con un beneficio neto de 60,3 millones de euros, cifra inferior “en sólo cuatro puntos” porcentuales a la contabilizada en el mismo periodo de 2012.

El margen de intereses ha descendido un 19,9% a causa de la revisión de los préstamos hipotecarios y a la disminución de sus volúmenes. El volumen gestionado en patrimonios, fondos de inversión y planes de pensiones ha hecho crecer los ingresos por servicios, que mantienen una evolución positiva del 4%. El Margen Bruto ha caído un 9%.

Desde la entidad vasca han destacado que el Grupo Kutxabank se mantiene como “líder absoluto” en el mercado hipotecario de sus territorios de origen, con una cuota del 36% en la Comunidad Autónoma Vasca. Durante los primeros nueve meses del año el segmento de los créditos hipotecarios destinados a los más jóvenes ha sido uno de los más activos, con un crecimiento anual del 12,4% en los saldos contratados.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)