today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos El Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares de Málaga reabre tras...

El Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares de Málaga reabre tras su rehabilitación

El Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares de Málaga reabre tras su rehabilitación

 

Este jueves 13 de octubre, ha reabierto el Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares de Málaga, tras la remodelación y rehabilitación efectuadas en su interior.

El acto de reinaguración ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José M. Domínguez; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el secretario general para la Cultura, Salomón Castiel; la directora de Cultura de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido, y el profesor Fernando Alonso, entre otras autoridades.

Según ha señalado Garrido, la intervención llevada a cabo en el museo ha estado sustentada en «las nociones de apertura y de accesibilidad». Así, se han suprimido las barreras físicas y se han reforzado las de seguridad.

La obra, dirigida por el arquitecto Rafael Pozo, ha supuesto mejoras como la superación del desnivel de la entrada mediante el ajuste de la cota interior y exterior, así como la incorporación de un sistema de rampas, plataformas elevadas, adaptación de baños o instalación de un ascensor.

«Soluciones que, en definitiva, permitirán a todos los visitantes, con independencia de su grado de movilidad, disfrutar del conjunto de los contenidos de la colección con itinerarios y rutas perfectamente diseñados para facilitar los desplazamientos», ha incidido.

A estas actuaciones se les ha sumado, en el plano museográfico, la implementación de nuevos sistemas de iluminación, restauración de suelos y paramentos, nuevo mobiliario expositivo ex profeso para la colección de barros malagueños o el rediseño de paneles y textos explicativos.

Durante la reforma también se ha aprovechado para dotar al edificio de «un nuevo e inteligente» equipo de control de aforo con tecnología que permite un conteo bidireccional en tiempo real de los visitantes.

Por otro lado, en materia de seguridad, se ha renovado la estrategia de respuesta frente al riesgo de incendio, multiplicando el material de extinción, mejorando y ampliando la señalética o eliminando el cableado de alimentación.

Asimismo, se ha corregido la doble altura que unía la cuadra con la sala de los barros, destinada a evitar precisamente la propagación del humo entre las dos plantas, y se ha tratado la madera con barniz, entre otras mejoras.

Por su parte, Domínguez ha destacado que estas novedades están destinadas a hacer del centro «un espacio más dinámico e integrador», ya que el museo es «algo vivo, que evoluciona». Así, se ha dado «un paso más» incorporando una nueva sala de uso polivalente «que aspira a reforzar su papel como instrumento de conocimiento del legado cultural que custodia».

Desde el punto de vista de Garrido, la rehabilitación, «compleja y llena de sutilezas técnicas», permite al museo «afrontar esta nueva etapa con ilusión y con una nueva estructura expresamente ideada para la consecución del que es uno de sus objetivos principales, convertirse en un espacio moderno y versátil», ha subrayado Garrido.

En este sentido, se ha elaborado un proyecto que se inicia con una semana de puertas abiertas y visitas programadas con colectivos de diversas corrientes artísticas, algunas de ellas relacionadas con el uso de la nueva sala polivalente.

De esta forma, el teatro estará presente a través de actividades que se desarrollarán en el patio principal, y la música hará lo propio mediante «la integración del centro en los circuitos del rico folclore de nuestra provincia, con el público joven como destinatario principal». Además, se apostará por recuperar los matinés de los sábados.

Otra de las iniciativas prevista para los próximos meses es la implantación de talleres de cerámicas, relacionados con los barros que forman parte de los fondos del museo, así como las exposiciones de arte contemporáneo, que contarán con la presencia de artistas relevantes actuales, en diálogo con la colección del museo, las proyecciones de videoarte o encuentros con creadores.

También se creará «un nuevo apartado expositivo vinculado al archivo Díaz de Escovar a través de piezas de indudable riqueza documental que justificará la relevancia de muchas de las joyas históricas que atesora dicho archivo», ha detallado Garrido.

Por su lado, el presidente de la Fundación Bancaria Unicaja ha hecho mención al «papel genuino» que desempeña este centro en la oferta museística de la ciudad de Málaga, posibilitando así «una visión retrospectiva de la vida cotidiana, la economía, las costumbres y la artesanía popular de la provincia».

A su juicio, se trata de «un arca de Noé costumbrista», puesto que los fondos «se han ido acrecentando, de manera permanente, acumulando reclamos de tanta relevancia artística y antropológica como la colección de barro malagueño». También ha mencionado el molino de aceitunas, la sala de ambiente burgués, las cerámicas, los carteles y dibujos o las tallas barrocas.

En esta línea, Castiel ha considerado este museo como «el decano de los museos privados de la ciudad» y uno de los «referentes» para «acercarse a la vida cotidiana de la provincia y la sociedad de finales del siglo XIX» a través de sus 19 salas. Se trata de uno de los pocos museos etnográficos de Andalucía y el único de la provincia de este tipo.

Desde la Consejería de la que él forma parte han supervisado el proyecto de intervención en el Mesón de la Victoria, antigua posada del siglo XVII, declarada bien de interés cultural, uno de los pocos edificios de arquitectura civil que se conservan de esta época «y con un gran valor simbólico en la ciudad».

Además, también han prestado asesoramiento para la actualización del Plan Museológico y la incorporación de la institución en el Registro Andaluz de Museos y Colecciones Museográficas. Castiel ha destacado que algunas de las piezas del centro proceden de los fondos del Museo de Málaga «en un ejercicio de colaboración público-privada».

Por otro lado, el alcalde ha subrayado que el 23 de octubre tendrá lugar el 46 aniversario del museo. Además, ha calificado como «formidable» el servicio que presta de «guardar eso que fue de antes para que los de hoy y de mañana lo puedan conocer». A pesar de tratarse de un museo «pequeño en tamaño», ha considerado que puede tener «un desarrollo por su situación tan estratégica muy interesante en la Málaga potente en cultura».

Durante su intervención, Alonso ha hecho un repaso a la historia del centro, haciendo hincapié en el papel que tuvieron los académicos Baltasar Peña Hinojosa y Enrique García-Herrera en el impulso del museo durante sus inicios, quienes pronto comenzaron a adquirir objetos provenientes de anticuarios y particulares para formar la colección.

Entre esos objetos se encontraban un sardinal de pesca, una silla de madera de olivo, y un conjunto de cuchillos de Tolox, y el primer cartel de la Semana Santa de Málaga, entre otros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -