El Banco Central surcoreano congela tipos

No Comentado

corea sur

El Banco de Corea (BOK) ha decidido congelar en el 3 % los tipos de interés de Corea del Sur en contra de las previsiones de la mayoría de analistas, que esperaban un nuevo recorte para frenar el impacto de la desaceleración mundial.

La congelación de tipos en septiembre responde, según expertos locales, a que el Banco Central ha tomado una postura de cautela, a la espera de poder realizar una medición más exacta de la influencia de la crisis de deuda de la zona euro en la economía surcoreana.

Los analistas pronosticaron, en todo caso, que el BOK podría tomar el próximo mes la decisión de recortar un cuarto de punto los tipos hasta el 2,75 % para apuntalar el crecimiento económico.

El BOK congeló la tasa de interés local el mes pasado tras realizar un recorte inesperado en julio de un cuarto de punto hasta el actual 3 %, en la primera rebaja desde febrero de 2009, que atribuyó a un intento de amortiguar el impacto de la crisis europea.

La economía de Corea del Sur está perdiendo fuelle en un entorno marcado por la desaceleración económica global, que ha provocado un descenso de las exportaciones del país asiático, su principal motor de crecimiento al representar alrededor del 50 % del PIB nacional, según los expertos locales.

Los envíos al extranjero del país cayeron un 6,2 % en agosto en relación al mismo mes de 2011 y acumulan durante los ocho primeros meses de 2012 un descenso interanual del 1,5 %. La cuarta economía de Asia también sufre estos días una reducción de la demanda interna y los precios al consumidor, que los últimos meses han aumentado por debajo del 2 % en términos interanuales.

Todo ello se ha traducido en un crecimiento por debajo de lo esperado en el tramo abril-junio, en el que el PIB surcoreano varió un 0,3 % en relación al trimestre anterior. Mientras, el BOK mantiene su previsión de crecimiento para este año en el 3 %, tras haber recortado en julio su anterior estimación del 3,5 %. Varios analistas pronostican, sin embargo, que no se llegará a esa cifra y el incremento del PIB surcoreano ocupará la franja del 2 % al cierre del año.

 

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)