Banco Santander apuesta por simplificar sus estructuras en Europa y operar de manera integrada en el medio plazo

Comment Off

Banco Santander apuesta por simplificar sus estructuras en Europa y operar de manera integrada en el medio plazo

Banco Santander ha informado que en el actual entorno macroeconómico caracterizado por un prolongado periodo de bajos tipos de interés, están trabajando con el objetivo de simplificar sus estructuras y operar de manera integrada en el medio plazo.

Según explicó el Grupo que preside Ana Botín, en Europa, las filiales de Santander se gestionan según sus prioridades locales. Junto a ello, se están estudiando iniciativas que permitan una mayor integración de los negocios, servicios compartidos y ahorro de costes.

Por ejemplo, el Santander explicó que se ha desarrollado la integración de las distintas plataformas tecnológicas y aceleración del proceso de transformación digital del banco, que ayude a mejorar la experiencia del cliente y ampliar los canales de distribución de sus productos y servicios.

Además, Banco Santander continúa trabajando en obtener sinergias adicionales de los procesos de integración en marcha, sobre todo en el caso de Popular en España y el negocio minorista y de pymes de Deutsche Bank Polska en Polonia.

Respecto a la simplificación de su modelo de negocio, la entidad se enfoca en la reducción del número de productos para ganar en eficiencia y agilidad, pero manteniendo una oferta de valor completa, que sea capaz de atender a las necesidades diarias de sus clientes particulares y ofrezca soluciones a medida a pymes y grandes empresas. Todo ello, con el objetivo a medio plazo de obtener ahorros adicionales de mil millones de euros, apoyándose en sus capacidades globales para fortalecer la eficiencia operativa en la región.

A nivel global,  Grupo Santander ha obtenido un beneficio atribuido de 3.231 millones de euros durante el primer semestre de 2019. El beneficio ordinario en Europa fue de 2.354 millones de euros, un 3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Los costes disminuyeron un 1% (-3% sin inflación), reflejo de los primeros ahorros por los procesos de optimización puestos en marcha por el banco y anunciados en el investor day de abril.

Según Banco Santander, gracias a ello, el RoTE fue del 10%. El crédito aumentó un 2% por el crecimiento de Santander Consumer Finance y la integración del negocio minorista y de pymes de Deutsche Bank Polska, mientras que los recursos de clientes aumentaron un 5%. Los clientes digitales aumentaron un 13%, hasta los 13,5 millones, y los clientes vinculados alcanzaron los 9,7 millones.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados