El SPD exige justicia contra la banca suiza

No Comentado

Alemania Euro

El líder del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Sigmar Gabriel, apremió ayer a una acción de la justicia contra la banca suiza, a la que imputa métodos propios del “crimen organizado” para favorecer la evasión fiscal en Alemania.

“De lo que estamos hablando aquí es de criminalidad organizada desde los bancos suizos hacia Alemania”, afirmó Gabriel en declaraciones a la radio pública, en relación a las sospechas de complicidad de la banca helvética con evasores germanos.

El líder del SPD, primera fuerza de la oposición, instó a que la fiscalía federal abra diligencias, después de que en días pasados medios alemanes sacaran a la luz una supuesta pista de evasión organizada con destino a Singapur.

Gabriel considera que Alemania debería orientarse según el modelo estadounidense, que sí ha amenazado a la banca suiza con la acción de la justicia.

El líder socialdemócrata defendió, asimismo, las recientes operaciones de compra de CDs con información sobre cuentas secretas de contribuyentes alemanes en Suiza, cuestión criticada desde el Gobierno de la canciller Angela Merkel.

Desde el Partido Liberal (FDP), socio de Merkel, como de las filas de la canciller estos métodos son fuertemente cuestionados, puesto que implica destinar dinero público, del Estado o los “Länder”, a la adquisición de datos conseguidos con métodos ilícitos.

El Gobierno de Merkel teme, asimismo, que estas operaciones de compra de datos pongan en peligro el acuerdo en materia fiscal aún en proceso de ratificación entre Suiza y Alemania, con el que se pretende lograr una mayor cooperación frente a la evasión fiscal.

En los últimos tiempos, los “Länder” alemanes han comprado repetidamente CDs con listas de presuntos evasores fiscales con cuentas en Suiza, conscientes de que estos datos se han conseguido a su vez ilícitamente, a través de empleados o colaboradores internos de esos bancos.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)