today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Banco Universal (Panamá) intervenido por desobedecer orden de la fiscalía

Banco Universal (Panamá) intervenido por desobedecer orden de la fiscalía

 Banco Universal (Panamá) intervenido por desobedecer orden de la fiscalía

La intervención del Banco Universal de Panamá está vinculada a la investigación por corrupción contra el detenido ex vicepresidente Felipe Virzi (1994-1999), pues la entidad ignoró advertencias de la fiscalía, y permitió transacciones por más de 12 millones de dólares (10,79 millones de euros) con cuentas que debía «congelar».

En total, a Virzi se le han «congelado» 40 cuentas, o eso es lo que pretendía la fiscalía, porque por el Banco Universal pasaron los 10 millones de dólares (8,99 millones de euros) que recibió de «comisión» de la firma ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo en 2012 luego que ganó la licitación por 125 millones de dólares (112,4 millones de euros) para construir el sistema de riego de Tonosí, una obra que no se hizo y debió ser entregada el año pasado.

La «última gota» que rebasó el vaso de la Superintendencia de Bancos, detallada en la resolución de la entidad, explica que, en menos de cuatro horas, el Banco permitió vaciar una cuenta cautelada, luego de haberle comunicado esa medida el mismo 28 de mayo por la investigación contra Felipe Virzi.

Fueron «323.567,57 dólares (291.095,8)» que se retiraron de esa cuenta «lográndose aprehender únicamente la suma de 4.062,42 dólares (3.564,9 euros)», dice la Superintendencia.

Además, de otra cuenta permitió que se sacaran dos plazos fijos por 2 millones de dólares (1,79 millones de euros), en total, para pagar sendas deudas de empresas que pertenecen a directivos del mismo banco, que no identifica, algo que no está autorizado por el riesgo financiero que implica.

Otros 10 millones de dólares (8,99 millones de euros) pasaron de mano entre los directivos de la misma lista de cuentas intervenidas por la fiscalía.

Banco Universal, abierto en 1994 cuando Virzi era vicepresidente de Panamá, alegó en un comunicado que actúa «con transparencia», pero desde el jueves su página web está caída, mientras la Superintendencia dice que la institución argumentó que no obedeció a la fiscalía aduciendo que las cuentas no estaban a nombre de Virzi.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -