6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos BBVA ve la sostenibilidad como la "mayor oportunidad de negocio" para la...

BBVA ve la sostenibilidad como la «mayor oportunidad de negocio» para la entidad

 

BBVA ve la sostenibilidad como la "mayor oportunidad de negocio" para la entidad

En palabras de Javier Rodríguez Soler, responsable global del área de Sostenibilidad de BBVA, la sostenibilidad es la «mayor oportunidad de negocio» para el ‘banco azul’.

«El cuidado del medioambiente y combatir con acción climática son los retos que tiene nuestro planeta actualmente. Es una necesidad. Es algo que hay que hacer, pero al mismo tiempo es un gran negocio, y por lo tanto, los dos temas se retroalimentan de forma muy positiva. En BBVA vemos este gran reto que tiene la humanidad y nuestro planeta como la mayor oportunidad de negocio a la que nos hemos enfrentado. Son dos temas que se alimentan positivamente el uno al otro», afirma el responsable global del área de Sostenibilidad de BBVA.

Rodríguez Soler entiende la sostenibilidad como una «prioridad estratégica» dentro de sus ejes de actuación, donde estén presentes la lucha contra el cambio climático, el cuidado del medio ambiente, pero también el crecimiento inclusivo y la diversidad de todas sus actuaciones.

«La sostenibilidad es el mayor reto que tiene la humanidad y la mayor oportunidad de negocio consistente con el mismo. La descarbonización necesaria del planeta para combatir el cambio climático al que está sometido ahora mismo nuestro planeta es un reto enorme, pero al mismo tiempo es una oportunidad», detalla.

Según celebra este directivo, la mayor parte de los bancos importantes del mundo están apostando por la sostenibilidad porque es una necesidad que compete a todos, si bien destaca que BBVA se diferenció por ser el «más pionero» al participar en la emisión del primer bono verde del mundo, o del primer préstamo de diversidad de género. «Hemos sido innovadores, pero, además, nos distinguimos en varios aspectos que me parecen muy importantes», afirma.

En primer lugar, apunta al uso consistente de datos rigurosos para acometer esta oportunidad, y con medición exacta de los datos; después, resalta su constante carácter innovador tanto en los productos, como en las interacciones con los clientes; y finalmente resalta que BBVA tiene muy en cuenta la internacionalización, «porque afecta a todos».

«Las necesidades de descarbonización van a implicar inversiones del 8% del Producto Interior Bruto hasta el 2050, año a año, hasta el 2050. Y por tanto, la necesidad de estar permanentemente innovando e interactuando con los clientes es absolutamente clave en esta línea», apostilla Rodríguez Soler.

Con la sostenibilidad como eje principal de sus actuaciones, este responsable de BBVA dice que como banco hace unos años ya empezaron a trabajar con las grandes empresas e innovando con ellas sobre los productos concretos que necesitaban, al mismo tiempo que se tuvieron, y hoy en día también se tienen en cuenta, las necesidades de las empresas en cada uno de los sectores (energía, electricidad, transporte, minería, agricultura, inmobiliario, entre otros).

«Empezando por las empresas, pero cada vez más, estamos trabajando con empresas también más pequeñas y, muy importante, con los particulares. Tenemos el desarrollo de productos en versión sostenible en prácticamente todas las variedades de producto, empezando por algunos países. Estamos desarrollando oportunidades de negocio con todos los sectores y en todas las geografías. De 2018 a 2025 tenemos un compromiso de movilizar 200.000 millones de euros en este sentido. Por lo tanto, hacia este objetivo estamos yendo y con estas cifras, sin duda, conseguiremos el objetivo que nos hemos marcado», afirma el responsable global del área de Sostenibilidad de BBVA.

Por otro lado, en julio de 2021 fue creada esta área global de negocio del Grupo, que reporta directamente al presidente y al consejero delegado, sobre cuáles son las principales líneas de trabajo en este sentido, señala que con esta organización el BBVA pretende asegurar que la sostenibilidad está en todos los rincones y en el ADN del banco.

«Está en las áreas de negocio, en las áreas de apoyo, en las áreas de control. En todos los países y en todos los negocios tiene que estar la sostenibilidad presente, y la forma de hacer eso es tener en cuenta que esto es un negocio, y teniendo en cuenta que hay muchos agentes con los que tenemos que interactuar, que tienen aspectos de la sostenibilidad que son relevantes para ellos; y muchas capacidades que tenemos que seguir desarrollando», agrega.

Es más, sostiene que los equipos de todas las áreas del banco se están formando y avanzando en sostenibilidad. Aquí mantiene que para lograrlo es necesaria la formación y precisa que 87.000 empleados del banco, en torno al 80% de los empleados, se han formado en sostenibilidad, y con más de 3 horas de media de formación en sostenibilidad.

«Tenemos que seguir trabajando. Estamos preparados, pero tenemos que seguir invirtiendo fuertemente. Esto es una carrera constante. Todavía hay que innovar mucho, hay que seguir aprendiendo. Los cambios tecnológicos e innovaciones que están llegando al mercado son constantes, y por tanto, esta formación tiene que llegar a todos los empleados y continuar. Es una formación constante para seguir asesorando a nuestros clientes en este camino», defiende Rodríguez Soler.

El responsable global del área de Sostenibilidad de BBVA ha indicado asimismo que «Somos pioneros en sostenibilidad. Hace más de una década empezamos a tomar el liderazgo en transformación digital y eso es indiscutible. Creo que en sostenibilidad estamos también logrando ese liderazgo. Para muestra, el índice más reputado que es el Dow Jones Sustainability Index, nos ha considerado el banco número uno en sostenibilidad. Por lo tanto, sí, objetivamente lo somos, pero este liderazgo no es una cosa que se mantenga solo, es algo que hay que seguir trabajando».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -