today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Bancos CaixaBank votará en su junta el dividendo de 2020 y su nueva...

CaixaBank votará en su junta el dividendo de 2020 y su nueva política de retribuciones

CaixaBank votará en su junta el dividendo de 2020 y su nueva política de retribuciones

CaixaBank celebra este viernes su primera junta general de accionistas como grupo consolidado tras la fusión con Bankia; una cita en la que se votará el dividendo con cargo a 2020 y la nueva política de retribuciones del banco.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, percibirá una remuneración fija de 1,65 millones de euros, a lo que se sumará hasta un máximo de 200.000 euros en concepto de retribución variable y un incentivo a largo plazo, materializado en acciones de la entidad durante distintos ejercicios a partir del año 2025, en caso de cumplir con los objetivos establecidos.

Goirigolzarri cobró en 2020 una remuneración fija de 500.000 euros como presidente de Bankia, al tiempo que renunció a su retribución variable, que podía ascender a hasta un 60% de la retribución fija.

Los sindicatos han criticado que el presidente vaya a ver triplicado su sueldo el mismo año en que CaixaBank va a acometer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá el despido de 7.791 empleados, por lo que han pedido al Gobierno, que es accionista del banco con una participación del 16,11% a través del FROB, que vote en contra de la política de remuneraciones.

CaixaBank sigue las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) para cargos ejecutivos y establece un mix retributivo con el objetivo de no asignar toda la retribución a través de una remuneración fija.

Por otro lado, el consejo de administración propondrá a los accionistas la distribución de un dividendo en efectivo, con cargo a 2020, de 0,0268 euros por acción, a partir del 24 de mayo. En total, se destinarán a dividendos 216,09 millones de euros.

Así, la remuneración al accionista con cargo al ejercicio 2020 ascenderá al 15% del resultado consolidado proforma de CaixaBank y Bankia, en línea con las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE).

Otro de los puntos del orden del día será la dotación de una reserva legal con un importe de 415,84 millones de euros, con cargo a reservas voluntarias, lo que permite que la reserva legal alcance el 20% del nuevo capital social tras la reciente ampliación de capital en 2.079,2 millones de euros mediante la emisión de acciones para atender el canje de los títulos de Bankia en el marco de la fusión por absorción.

También se someterá a votación la reclasificación a reservas voluntarias de la reserva por fondo de comercio, que a 31 de diciembre de 2020 ascendía a 508,73 millones de euros.

Los accionistas también darán su visto bueno a las cuentas de la entidad, al informe de gestión, a la reelección de José Serna Masiá y Koro Usarraga Unsain como consejeros, a la reelección e PwC como auditora en 2022 y a una serie de modificaciones de los Estatutos Sociales de la entidad y de la política de remuneraciones de los consejeros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -