Banco Santander México avanza en la digitalización de productos y procesos

Comment Off

Banco Santander México avanza en la digitalización de productos y procesos

La filial de Banco Santander en México ha informado que durante este año ha avanzado en la digitalización de productos y procesos, la transformación de la red de distribución e inversión en infraestructura con tecnología de última generación.

En concreto, Santander México precisó que en su fábrica digital “Spotlight” está trabajando en soluciones digitales para sus clientes, para que puedan hacer cualquier operación bancaria o transacción desde sus teléfonos inteligentes sin necesidad de acudir a una sucursal. Están digitalizando productos y procesos para clientes y empleados y han lanzado más de 100 funcionalidades, incluyendo acceso con huella digital y reconocimiento facial para entrar a “Súper Móvil“, su aplicación de banca digital.

Durante el primer trimestre de año, la entidad incorporó componentes globales al diseño de “Súper Móvil” y optimizaron su funcionamiento, beneficiándose de la experiencia y conocimientos de sus operaciones globales. Además, lanzaron la nueva funcionalidad de “GoPay”, para programar domiciliaciones y pagar servicios a través de “Súper Móvil”.

La filial del Grupo que preside Ana Botín también destacó el desarrollo de herramientas digitales para abrir cuentas de nómina digitales de manera más rápida y segura, realizar pagos digitales contactless a través de relojes o teléfonos inteligentes con la finalidad de reducir el tiempo de espera de nuestros clientes.

Adicionalmente, el banco continuó con la ampliación de su presencia en cajeros automáticos (ATM) de última generación en el país y con el constante robustecimiento del Customer Relationship Management (CRM). Al cierre de marzo de 2019 tenían 862 ATMs de última generación en operación y estiman tener 1.000 para el cierre de este año, lo que nos llevará a nuestra cuota natural de mercado en este tipo de infraestructura.

Nuevo modelo de distribución

Banco Santander México explicó que han transformado 364 sucursales siguiendo su nuevo modelo de distribución que busca promover el uso de canales digitales y autoservicio. La identificación de 818 micro-mercados en México les ha permitido adaptar sus sucursales de acuerdo con las necesidades de cada micro-mercado, lo que potencia el crecimiento de volúmenes. Asimismo, transformaron el modelo de distribución de la red, donde cada sucursal es ahora gestionada como una unidad de negocio independiente, tomando en cuenta sus propios ingresos, costos y costo de riesgo.

La filial de Banco Santander añadió un canal adicional en “Súper Net” que permite a sus clientes manejar sus aclaraciones de tarjeta de crédito por cargos no reconocidos de manera directa, sin necesidad de hacer una llamada telefónica o de ir a una sucursal. A su vez, “Súper Digital”, que está dirigido a clientes no bancarizados o nativos digitales que prefieren no acudir a sucursales, ha conseguido tener más de 198.000 cuentas desde su lanzamiento en octubre 2016.

La entidad continúa digitalizando su base de clientes, lo que llevó a un incremento en clientes digitales del 48% y 20% en clientes leales en el primer trimestre de 2018. Banco Santander en México resaltó el crecimiento de los clientes móviles que incrementó 68% en el último año. Las transacciones monetarias móviles representaron el 80% del total de transacciones monetarias digitales, incrementando desde 68% en el 1T18.

A nivel global, Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 1.840 millones de euros en el primer trimestre de 2019, un 10% menos que en el mismo periodo del año anterior (-8% en euros constantes), debido a un cargo neto de 108 millones de euros con motivo de la venta de activos y reestructuraciones en Reino Unido y Polonia. En México, el beneficio atribuido creció un 18%, hasta 206 millones de euros (+12% en euros constantes).

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados