Banco Etcheverría no avisó de movimientos de cuentas de Nueva Rumasa

No Comentado

(Europa Press) Banco Etcheverría no alertó a las autoridades antiblanqueo de las entradas y salidas de dinero realizadas desde la cuenta que la sociedad Janer & Baily del grupo Nueva Rumasa tenía en la entidad, llevadas a cabo por empleados de la empresa bajo las órdenes de los Ruiz-Mateos.

“No existe ninguna comunicación de operación sospechosa realizada por Banco Etcheverría, en relación con la cuenta o sociedad mencionadas”, concluye un informe elaborado por el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) y remitido a la Audiencia Nacional al que tuvo acceso Europa Press.

El Sepblac contesta así a la petición de información realizada por el juez Pablo Ruz sobre las operaciones “sospechosas” realizadas desde la cuenta de la sociedad Janer & Baily, que llegó a recibir 78 millones de euros de Bardajera, considerada la ‘caja única’ de los Ruiz-Mateos.

El administrador de Janer & Baily y la persona autorizada en esta cuenta era Rufino Martín-Maestro, de 92 años, que durante su declaración ante el juez negó la autoría de varias de las firmas mostradas por los fiscales, así como haber extraído dinero de dicho depósito bancario.

Esta cuenta estaba domiciliada en la sucursal madrileña del banco gallego situada en la calle Pedro Teixeira, en la que la familia Ruiz-Mateos tenía cerca de un centenar de cuentas de sus sociedades, la mayoría a nombre de testaferros. La Audiencia Nacional investiga si el dinero provenía de los inversores en pagarés de Nueva Rumasa.

Por otro lado, el Sepblac explica en su informe que en junio de 2010 pidió al Banco Etcheverría información sobre “varias personas físicas y jurídicas, y respecto de las cuentas que pudieran mantener, los extractos de movimientos” comprendidos entre julio de 2008 y diciembre de 2009, relacionadas con el holding de la abeja.

La entidad contestó a su petición de información sobre las sociedades de Nueva Rumasa identificando la cuenta de Janer & Baily a nombre de Martín-Maestro y remitió un fichero con los movimientos registrados por importes iguales o superiores a 50.000 euros.

El juez solicitó el pasado martes al auditor del Banco Etcheverría la emisión de un informe sobre la operativa completa de todas las sociedades de Nueva Rumasa, sus cuentas, las personas autorizadas en dichos depósitos y las salidas de fondos, incluidas las salidas fuera de España, según el auto al que tuvo acceso Europa Press.

El Banco Etcheverría deberá indicar “el importe real de las cantidades” retiradas en metálico y “el destino de las órdenes de movimientos de fondos o de instrumentos similares que hayan supuesto salidas de dinero, incluidas las salidas fuera de España”, según el auto.

El artículo 18 de la Ley 10/2010 de Prevención del Blanqueo de Capitales obliga a las entidades financieras a comunicar al Sepblac cualquier operativa sospechosa. Además, los bancos también tenían la obligación de poner al corriente a Hacienda de aquellas operaciones en efectivo que sobrepasasen los 100.000 euros, cantidad rebajada ahora a 3.000 euros.

Según las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción, de las cuentas de las sociedades de Nueva Rumasa se extraían cantidades en metálico inferiores a 100.000 euros, aunque había días que se realizaban varias salidas de efectivo siempre por debajo dicha cifra.

 

 

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex cede un 0,14% al cierre del lunes noticiasbancarias.com/bolsa/1…

Hace alrededor de 14 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress