Funcas: el PIB español crecerá un 2,8% en 2018

Comment Off

 

Funcas: el PIB español crecerá un 2,8% en 2018

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha mejorado su previsión de crecimiento de la economía española para el presente año, hasta una tasa del 2,8%, dos décimas por encima de la estimación anterior.

Según las previsiones que ha dado a conocer, este crecimiento se apoyará en la demanda internal, que aportará 2,6 puntos, mientras que el sector exterior sumará de 0,2 puntos.

Además, Funcas calcula que el PIB crecerá por encima del 2% en 2019, “un año en el que el crecimiento del consumo continuaría la tendencia a moderarse y la posible subida de los tipos de interés podría impactar en la inversión, sobre todo residencial”. Este escenario contempla una normalización de la situación en Cataluña.

Respecto al empleo, el documento augura un crecimiento del 1,5% en 2018 y del 1,3% en 2019, lo que supondría 850.000 puestos nuevos y llevaría a la tasa de paro al 15,1% este año y al 13,2% el que viene.

Por su parte, la inflación seguirá al alza, hasta una tasa del 1,5% durante este ejercicio, aunque se moderará dos décimas el próximo. “El déficit público se situará en el 2,2% del PIB en 2018, en línea con el objetivo, lo que permitirá a España salir del procedimiento europeo de déficit excesivo.

En 2019 el déficit bajaría hasta el 1,8% del PIB y la deuda pública se situaría en el 94,8% del PIB“, añade el informe.

Recientemente, Funcas y CaixaBank firmaron un convenio, ratificado por el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, y el director general de Funcas, Carlos Ocaña, para impulsar actividades y proyectos de educación financiera.

El acuerdo se enmarca en el “Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera” de 2018 dotado en total con tres millones de euros.

CaixaBank es la primera entidad adherida a la CECA, la Asociación de cajas y bancos creados por las cajas, que se suma a esta iniciativa. La entidad financiera promoverá nuevas iniciativas y consolidará acciones formativas para fomentar la inclusión financiera, como los talleres de finanzas básicas realizados por la Asociación de Voluntarios “la Caixa”, el Programa Aula para accionistas minoristas o las charlas sobre economía familiar, en el marco del programa DialogA.

El programa de Funcas y la CECA contribuye a financiar las actividades de educación financiera que desarrollan las entidades adheridas a la Asociación, entre las que se encuentra CaixaBank, con el objetivo de mejorar el nivel y la calidad de la educación financiera mediante la consolidación de los proyectos existentes y el impulso de otros nuevos.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados