Citigroup investiga fraude en Banamex

No Comentado

Citigroup investiga fraude en Banamex

Los ejecutivos de Citigroup Inc Manuel Medina Mora y Brian Leach, son los encargados de liderar la investigación interna sobre el supuesto fraude en Banamex, la unidad mexicana del banco estadounidense.

Citigroup anunció el mes pasado que había descubierto cerca de 400 millones de dólares (288 millones de euros) en préstamos fraudulentos en su filial en México, y sostuvo que podría haber empleados involucrados en el delito.

El diario Wall Street Journal ha informado esta semana que Brian Leach, jefe de riesgos y estrategias en franquicias de Citigroup, está liderando la investigación interna, mientras que Medina Mora, copresidente del banco y presidente de la unidad en México, está destinando la mayor parte de su tiempo a la investigación.

Ambos ejecutivos están trabajando en la investigación junto con la policía de México. La investigación está girando en torno a un empleado de bajo nivel de Banamex, en los compañeros de trabajo del mismo, y sus supervisores directos, según ha señalado el Wall Street Journal.

Banamex registró un impacto de 3.177 millones de pesos (172.3 millones de euros) en su ganancia neta del cuarto trimestre de 2013, por un presunto fraude de la empresa Oceanografía, una de las principales proveedoras de la paraestatal Pemex.

En un boletín enviado al público inversor este lunes, se detalla que la exposición de Banamex a la compañía era de 7.650 millones de pesos (415 millones de euros) a 31 de diciembre de 2013, a través de un programa de descuentos de cuentas por cobrar y de unos 430 millones de pesos (23.3 millones de euros) en créditos directos y cartas de crédito.

El pasado 11 de febrero, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció la inhabilitación de Oceanografía para establecer nuevos contratos con el Gobierno por poco más de 21 meses, lo que llevó a Banamex a iniciar con Pemex una revisión del financiamiento otorgado a la compañía, y del programa de cuentas por cobrar durante los últimos años.

Como consecuencia de estas revisiones, Pemex informó a Banamex el 20 de febrero pasado de que una parte de las cuentas por cobrar a Pemex, registradas por Banamex en el programa, eran fraudulentas, y que las cuentas por cobrar válidas eran inferiores a los 7.650 millones de pesos.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)