El FROB inyecta las ayudas europeas a Liberbank, BMN y Caja 3

No Comentado

FROB

Según ha informado el propio organismo, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha realizado el desembolso de las ayudas del rescate financiero europeo a los bancos del grupo 2 , Banco Mare Nostrum (BMN), Liberbank y Banco Grupo Caja 3. Solo Banco Ceiss no ha recibido las ayudas.

En concreto, el FROB ha inyectado 730 millones a BMN mediante la suscripción de una ampliación de capital, y a Liberbank y Caja 3 un total de 124 millones de euros y 407 millones de euros, respectivamente, a través de una suscripción de bonos contingentes convertibles (‘cocos’).

Estas inyecciones de capital se formalizan de conformidad con los planes de reestructuración aprobados por la Comisión Europea el pasado 20 de diciembre para cada una de las entidades, indicó el FROB.

Con respecto a la inyección de los fondos correspondiente a Banco Ceiss, el organismo señaló que permanece a la espera de la aprobación por parte de la Comisión Europea de su propuesta de integración con Unicaja.

En el caso concreto del BMN, el FROB ha suscrito y desembolsado 725.554.629 nuevas acciones de la entidad, por valor de 730 millones de euros. Si  se le suman los 323.756.409 valores que el Fondo adquirió en febrero, la entidad pública se queda tras la operación con el 75,86% del 1.383.134.870 de acciones que tiene el banco. El resto de la entidad se lo reparten las cajas que dieron origen a BMN: Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra.

Las ayudas totales para el grupo 2 sumaban un total de 1.865 millones de euros, una cifra inferior a los 4.800 millones que había estimado Oliver Wyman.

No obstante, a la cantidad total de las ayudas europeas hay que añadir los 1.000 millones de euros que supone la transmisión de activos a la Sareb, los 2.100 millones de euros de asunción de pérdidas por parte de los titulares de productos híbridos y deuda subordinada, y los 1.200 millones de euros de la enajenación de activos y plusvalías.

En la comparecencia del pasado martes en el Congreso, el ministro de Economía, Luis De Guindos, daba ya por concluido el proceso para reestructurar o resolver las entidades del grupo 2, dado que el FROB aprobó el pasado día 8 la inyección de capital que se materializaría hoy mismo.

De este modo, sólo queda pendiente concluir el procedimiento para Ceiss, cuyo plan de integración aún está pendiente de aprobación por parte de la Comisión Europea por un valor de 604 millones de euros en ayudas públicas. “Cuando se den las circunstancias adecuadas se venderá la entidad”, aseguró el ministro.

El rescate a las entidades bancarias de los grupos 1 y 2 totabiliza 38.933 millones de euros. A esta cantidad deben sumarse 2.500 millones de euros inyectados en la Sareb, con lo que la cifra total se eleva a 41.333 millones de euros.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)