Banco de Valencia somete sus cuentas a votación

No Comentado

Banco de Valencia

Banco de Valencia celebra mañana su Junta General de Accionistas en la que someterá a votación las cuentas de 2012, el nombramiento de los nueve miembros del consejo de administración y el importe en concepto de dietas que recibirán los consejeros.

Como en anteriores ocasiones, el Palacio de Congresos de Valencia acogerá la Junta de Accionistas de Banco de Valencia, que cuenta con un capital social de 4.599 millones de euros divididos en 459.904 millones de acciones, y 12,4 millones de acciones en autocartera que tienen suspendido el derecho de voto.

En el orden del día de la junta figura la aprobación de las cuentas anuales e informes de gestión individuales y consolidadas de 2012, de la propuesta de aplicación de resultados y de la gestión social.

Además, tendrá que aprobar el nombramiento de los consejeros Juan Antonio Alcaraz (director general de La Caixa), Marcelino Armenter (director general adjunto de La Caixa), Francesc Xavier Coll Escursell, Javier Ceferino García-Lluís Valencia, Bibiano Manuel Martín Perales y Antonio Vila Bertrán, todos ellos como consejeros dominicales -designados por los accionistas significativos de la sociedad-.

Como independientes se elegirá a Lluís Badía Almirall, el presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellá, y el presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá.

La eficacia del acuerdo de nombramientos queda sujeta al levantamiento de la intervención del Banco de Valencia por el Banco de España y el acuerdo del cese de la medida de sustitución del órgano de administración.

Además de ratificar estos nombramientos, la Junta de Accionistas convocada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), actual administrador de Banco de Valencia, deberá aprobar el importe que recibirán los miembros del consejo en concepto de dietas.

Por consejero y sesión, la propuesta fija un importe en concepto de dietas de 3.000 euros por consejo de administración, 2.000 euros por comisión ejecutiva, 2.000 por comité de auditoría y 1.500 euros por la comisión de nombramientos y retribuciones.

En todo caso, la retribución total de cada consejero no podrá sobrepasar los actuales límites establecidos en la normativa de entidades de crédito.

La junta también someterá a votación consultiva, como punto separado del orden del día, el informe anual de remuneraciones del órgano de administración de 2012.

En este punto el informe distingue la política de retribuciones durante la intervención del banco, administrado por el FROB, y el sistema que se prevea tras el levantamiento de esta medida.

Los administradores del banco José Antonio Iturriaga, Margarita Reyes y Fernando Viladomat no perciben cantidad alguna por el desempeño de su función, mientras que por indicación del FROB José Vicente Morata (presidente de la Cámara de Comercio de Valencia) percibió 64.000 euros durante 2012.

La entidad, adjudicada a CaixaBank por un euro, cerró el ejercicio 2012 con unas pérdidas de 3.613.059.000 euros, y aplicó el saldo de reservas y prima de emisión a 31 de octubre de 2012 para compensar pérdidas de ejercicios anteriores y del período de diez meses finalizado en esa fecha.

Gracias a esa compensación, a 31 de diciembre de 2012 la entidad ha compensado parte del resultado negativo del pasado ejercicio por importe de 1.350.464.000 euros, quedando así por aplicar pérdidas por importe de 2.262.595.000 euros.

La Asociación para la Defensa de los Accionistas del banco ha hecho un llamamiento a los accionistas a participar activamente en “la última junta de accionistas”, y ya ha anunciado que votará en contra o se abstendrá en los puntos previstos.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)