Banco Santander apuesta por la igualdad salarial y por una mayor presencia femenina en el consejo de administración

Comment Off

Banco Santander apuesta por la igualdad salarial y por una mayor presencia femenina en el consejo de administración

El panorama de la igualdad salarial entre hombres y mujeres, y el aumento de la presencia femenina en los consejos de administración de las empresas del Ibex está en constante evolución. Compañías como Banco Santander han decidido apostar por retribuciones igualitarias y por abrir nuevos espacios a las directivas.

En el caso de las retribuciones, recientemente la presidenta de la entidad, Ana Botín, se mostró a favor de que hombres y mujeres reciban el mismo salario por las mismas funciones y haya igualdad de oportunidades.

Según Ana Botín, “si los hombres y las mujeres somos igual de listos, deberíamos estar al 50%. En Santander, a igualdad de puestos, estamos prácticamente igual en salarios. Sin embargo, aunque el 55% de la plantilla son mujeres, solo un 20% son directivos”.

En este sentido, el XIII Informe sobre Juntas Generales de Accionistas de Empresas del IBEX 35 reveló que el número de mujeres presentes en los consejos de administración de las empresas del selectivo se redujo en 2016 por primera vez desde 2010 y quedó situado en 90 consejeras. Sin embargo, esta cifra se triplicó desde las 26 consejeras que había en 2008.

El reporte, elaborado con los datos presentados en las juntas de 2017 y relativos al año anterior, indica que una de las novedades es que 2016 fue el segundo año consecutivo en el que todas las empresas del IBEX contaban con alguna mujer en su consejo.

Sin embargo, si bien la cifra de mujeres en los consejos sigue creciendo a un ritmo de 4 o 5 cada año, en esa medida estos escenarios tardarán hasta más de 40 años en alcanzar la paridad entre hombres y mujeres.

Según los promotores del informe, actualmente, los consejos con mayor presencia femenina son los de Abertis y Banco Santander, con 6 consejeras cada uno.

Las empresas suman cada una seis representantes en sus máximos niveles ejecutivos, aunque en Abertis, el porcentaje sobre el total se eleva al 46,15% al contar con un total de 13 representantes. En el caso de Banco Santander es algo inferior, del 40%, al tener 15 miembros.

Por su parte, el más reciente informe de Women CEO señala que la presencia de las mujeres en los consejos de administración es del 21,8%. Desde 2012, primer año recogido en el estudio, el crecimiento de la presencia de las mujeres ha sido de más de siete puntos, ya que entonces era del 14,2%.

La asociación resalta entre las empresas con mayor representación femenina en sus órganos de gobierno corporativo el caso de Siemens Gamesa, que presenta la paridad absoluta de hombres y mujeres (seis y seis en un consejo de doce personas).

Cabe resaltar que Banco Santander es la única gran firma del Ibex presidida por una mujer, Ana Botín, quien recientemente fue reconocida entre los cinco mejor gestores empresariales de España, según la última edición del estudio ‘Éxito Empresarial’, elaborado por Advice Strategic Consultants.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Twitter