12.3 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Bancos CaixaBank adjudica las obras de finalización de la torre Pelli a Dragados

CaixaBank adjudica las obras de finalización de la torre Pelli a Dragados

CaixaBank adjudica las obras de finalización de la torre Pelli a Dragados

La adjudicación de las obras de finalización de la Torre Pelli de Sevilla por parte de CaixaBank ha recaído en la constructora Dragados, por haber presentado «la mejor oferta desde el punto de vista técnico y económico».

La constructora se hace cargo así de las obras correspondientes a fachada, arquitectura interior, instalaciones y urbanización del rascacielos. Se espera que la torre Pelli «estará terminada en el segundo semestre de 2014».

Según indica la entidad financiera en una nota remitida a Europa Press, CaixaBank, presidida por Isidro Fainé y dirigida por Juan María Nin, ha tomado esta decisión después de realizar un estudio «exhaustivo» de la decena de ofertas que se presentaron al concurso de licitación, que se cerró el pasado 14 de enero.

De esta forma, la empresa Dragados se hará cargo de las obras correspondientes a fachada, arquitectura interior, instalaciones y urbanización del rascacielos de La Cartuja es decir, abordará toda la fase final de su construcción y puesta a punto.

Los trabajos se iniciarán «de manera inmediata», de manera que, si se cumplen los plazos previstos, la torre Pelli «estará terminada en el segundo semestre de 2014, fecha sujeta a decisiones técnicas».

El proyecto del rascacielos sevillano estará coordinado por la delegación de Andalucía Occidental y Extremadura de la constructora, que a su vez subcontratará a distintas empresas especializadas para determinados trabajos, entre las que destacan la sevillana Azvi o la cordobesa Magtel. De forma prioritaria, esta subcontratación recaerá en empresas con arraigo en la zona ya que en torno al 80 por ciento serán andaluzas.

CaixaBank resalta que la ejecución de las obras de la Torre Pelli «repercutirá de forma positiva en la creación y mantenimiento de puestos de trabajo», toda vez que a lo largo de 2013 y 2014 «está previsto que participen de forma directa una media de 700 trabajadores, entre personal de obra y personal perteneciente a la contratista y a la dirección facultativa».

Asimismo, sus 180 metros de altura, distribuidos en 39 plantas, aspiran a convertirse en «un centro neurálgico empresarial que, por sí mismo, suponga un atractivo para que tanto pymes como grandes empresas decidan instalar sus sedes en la ciudad». De esta forma, la torre Pelli «pretende contribuir a la reactivación económica y del empleo en la capital andaluza».

La gestión del seguimiento de las obras de la torre Pelli pasó a ser competencia de CaixaBank a partir del 3 de agosto, cuando se cerró la operación de fusión de Banca Cívica por parte de CaixaBank.

Con la integración de Cajasol, la presencia de Caixabank en Andalucía se ha multiplicado por 2,2, hasta alcanzar una cuota de mercado del 17,8 por ciento. Se trata, por tanto, de un territorio prioritario para la entidad financiera, con el que ha adoptado un especial compromiso tanto en el ámbito de la inversión y financiación como en su vertiente social.

Una vez finalizado, el rascacielos de La Cartuja albergará el CaixaForum que la entidad financiera va a abrir en la capital andaluza y que será la sede de la Obra Social La Caixa en esta comunidad.

La entidad indica que el CaixaForum «pretende estimular la oferta cultural de Sevilla, así como aglutinar las iniciativas sociales que puedan revertir en beneficio de los ciudadanos».

CaixaForum Sevilla se convertirá en «un espacio vivo, al servicio de las personas, en el que la cultura se manifestará como una herramienta eficaz para la cohesión y la transformación social».

Se pretende que en este espacio se celebren, entre otros actos, exposiciones de arte antiguo, moderno y contemporáneo, festivales de música y de poesía, arte multimedia, debates sobre las grandes cuestiones de actualidad, jornadas sociales y de carácter científico y medioambiental, talleres educativos y familiares y actividades dirigidas a grupos de personas mayores.

Obra Social La Caixa ha manifestado que «promoverá en CaixaForum Sevilla el conocimiento y el crecimiento de personas de todas las edades y niveles de formación y todo ello en un edificio de vanguardia».

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -

1 Comentario

  1. ¿700 trabajadores de forma directa? Con el paro que hay en Sevilla, este es la noticia. La Torre Pelli, fue un gran acierto de Cajasol a iniciativa de Antonio Pulido, que además consiguió que la Caja acabará integrada en Caixabank, la entidad bancaria más grande del país. Los trabajadores de la construcción sevillanos, le estamos profundamente agradecidos.