CaixaBank Research estima que el Producto Interior Bruto (PIB) español crezca alrededor del 3% en el acumulado de 2023 y 2024, mientras que la inflación media se situará en el 3,5% entre los dos años.
El documento apunta que el incremento del PIB será del 1% este 2023 y del 1,9% en 2024, mientras que la inflación se situará de media en el 4,5% este año y del 2,3% en 2024.
En cuanto al empleo, la entidad ha destacado la resiliencia del mercado laboral, que se prevé que crezca un 0,6% en 2023 y un 1,3% en 2024, para alcanzar un 2% en el acumulado de los dos años.
El director de Economía Española de CaixaBank, Oriol Aspachs, ha señalado que entre los elementos que seguirán impulsando el crecimiento de la actividad y del empleo destacan el despliegue de los fondos europeos y la recuperación del turismo internacional, mientras que el aumento de los tipos de interés y la inflación actuarán en el sentido contrario.
Ha destacado la incertidumbre que rodea la economía, especialmente en referencia a la inflación y el impacto que tienen los precios de la energía, y a la velocidad en la que el Banco Central Europeo aumente los tipos de interés.