today-is-a-good-day
5.6 C
Madrid
sábado, marzo 30, 2024
Inicio Bancos CaixaBank: la economía creció un 1,9% en 2019

CaixaBank: la economía creció un 1,9% en 2019

CaixaBank: la economía creció un 1,9% en 2019

CaixaBank Research ha indicado que la economía creció un 1,9% en 2019, y que este año se moderará al 1,5%. Además, estima que el déficit público cerró por encima del objetivo del 2% del PIB.

El último informe mensual de CaixaBank Research apunta que la información disponible hace prever que el crecimiento se ha situado cerca del 1,9% anual el año pasado, un ritmo más contenido que el año previo (2,4%) pero por encima del promedio previsto para la eurozona (1,1%).

Los analistas han dicho que la moderación del crecimiento se explica por el «desvanecimiento» del impulso cíclico que ofrece la fase inicial de la recuperación económica y por el deterioro del entorno comercial global, debido a la guerra comercial que existe entre Estados Unidos y China, las incertidumbres vinculadas al Brexit y las dificultades que atraviesa el sector del automóvil a nivel europeo.

CaixaBank Research ha señalado que «la desaceleración que observamos representa, en gran medida, un proceso de convergencia del crecimiento hacia cotas más acordes con el crecimiento potencial de la economía».

Para el 2020, CaixaBank prevé que este proceso de convergencia continuará y que la economía crecerá a tasas cercanas al 1,5%.

En relación al mercado laboral, los analistas de CaixaBank Research han dicho que su «paulatina desaceleración» ha dado un «respiro» en noviembre y el ritmo de creación de empleo se mantiene «robusto» y seguirá ofreciendo apoyo al crecimiento de los ingresos y del consumo.

El empleo seguirá aumentando a un ritmo similar al de la actividad (+1,4%) y junto con el incremento previsto de la población activa (+0,8%), la tasa de paro seguirá reduciéndose, aunque a menor ritmo, hasta alcanza el 13,6% a finales de año.

Para finalizar, los expertos de CaixaBank Research han señalado que el IPC subió al 0,8% en diciembre, aunque esperan que la inflación siga acercándose a la subyacente, que en noviembre se mantenía un moderado 1%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -