BBVA: el PIB español crece un 0,3%

No Comentado

 BBVA: el PIB español crece un 0,3%

BBVA Research, el Servicio de Estudios del ‘banco azul’, presidido por Francisco González, ha concluido que el PIB de España creció un 0,3% en el cuarto trimestre de 2013, frente al descenso del 1,3% para el conjunto del año.

La tendencia de las variables observadas confirma que el ritmo de recuperación de la economía española ganó tracción durante el cuatro trimestre de 2013, algo que BBVA Research achaca, por un lado, a la relajación de las tensiones financieras en España y, por otro, a la solidez del sector exterior.

«Aunque en el conjunto de 2013 la actividad económica ha caído con respecto a 2012, sí que ha ido mejorando a lo largo del año y así, en el cuarto trimestre, hemos observado un crecimiento de al menos 3 décimas con respecto al trimestre anterior. Esa cifra equivale en tasa anualizada a un crecimiento superior al 1,2%», ha explicado el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Domenech.

Domenech defiende que «todos los indicadores mejoran», si bien destaca «las señales positivas» que se perciben del mercado de trabajo y la afiliación a la Seguridad Social.

En concreto, el número de afiliados creció 0,6% en el cuarto trimestre de 2013 frente al retroceso de tres décimas estimado en el trimestre anterior.

El informe justifica que la reducción del desempleo registrado se intensificó hasta el -1,8% en el último trimestre del ejercicio anterior, si bien la contratación volvió a aumentar entre octubre y diciembre, tanto la indefinida como la temporal.

«Son unos datos que invitan al optimismo pero también a seguir trabajando en los ajustes y reformas que necesita la economía española para recuperar todo el empleo destruido durante la crisis económica», ha subrayado el economista jefe de BBVA Research.

Por su parte, la demanda exterior pierde algo de impulso, intensificándose la desaceleración observada en el tercer trimestre del año anterior, pero, en contrapartida, la tendencia de los indicadores vinculados al turismo no residente, como es el gasto de los turistas extranjeros, se mantiene al alza.

Del informe del Servicio de Estudios del BBVA se desprende también que 2014 será un año en el que se tendrá que dar continuidad a las reformas emprendidas en Europa y España.

A pesar de estos cambios ya iniciados, las administraciones públicas de España presentan un déficit presupuestario que en el pasado mes de octubre se situó en el 4,9% del PIB. La administración central es la que registra mayor déficit, un 3,5% del Producto Interior Bruto, cifra tres décimas inferior a la que se fijó como objetivo para el final de 2013.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)