IESE y Funcas ven avanzar el crecimiento pero no las reformas

No Comentado

 

IESE y Funcas ven avanzar el crecimiento pero no las reformas

IESE y Funcas estiman que el crecimiento económico y la recuperación de la economía española están avanzando de manera “sólida”, y arrojan “buenas” perspectivas a medio plazo, pero asimismo opinan que las reformas estructurales necesarias para ello se encuentran “estancadas”, o avanzan a un ritmo menor del que sería deseable.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del sexto estudio ‘Spanish Reform Monitor’ realizado por IESE y Funcas. El informe, que recoge las propuestas del IESE para combatir la crisis económica y las recomendaciones de las instituciones internacionales, revela que España cumplirá con el objetivo de déficit público marcado por la Comisión Europea, que se establece en 3,1% en 2017.

También pone de relieve que el mercado laboral ha experimentado una importante mejora que se ha traducido en una caída significativa de la tasa de desempleo.

Así, el informe hace hincapié en que el empleo está continuando con su proceso de recuperación gracias al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y a los efectos de la reforma laboral de 2012.

En esta línea, el director académico del ‘Public-Private Sector Research Center’ del IESE, Xavier Vives, cree que se necesita “dar un nuevo impulso a las reformas para levantar la productividad, poner en una senda sostenible el sistema de pensiones y atacar la polarización del mercado de trabajo, reduciendo la desigualdad y la pobreza”.

Por su parte, el director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha indicado que la reforma laboral marcó “un antes y un después” y permitió recuperar la competitividad perdida, ya que se consiguió crear empleo, pero ha afirmado que persisten los problemas por resolver, como es la temporalidad e impulsar las políticas activas de empleo.

En general, los expertos que han realizado el estudio están de acuerdo en que el desempleo a largo plazo es uno de los problemas “más importantes” del mercado laboral y en que este debe abordarse a través de la promoción de políticas activas de ocupación.

Respecto al aumento de la preocupación de los ciudadanos por el estado de las cuentas de la Seguridad Social, el estudio señala la necesidad de llevar a cabo más reformas para mejorar la sostenibilidad del sistema de salud.

Por otro lado, asegura que el sistema financiero de España sigue mejorando después de las medidas aplicadas. De hecho, asegura que se ha logrado al estabilización del sistema financiero a la vez que los beneficios y los niveles de capitalización mejoraban.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)