Ejecutivos del Grupo Promerica, subsidiaria del nicaragüense Banco de la Producción, Banpro, han sostenido reuniones con la firma china HKND Group, concesionaria del Proyecto del Gran Canal de Nicaragua, quienes expusieron las ventajas que representaría una eventual cooperación con esa institución.
En el encuentro, Dong Lu y Bernard Li, director general y subdirector del Departamento de Relaciones Públicas de HKND, respectivamente, recibieron información general de los servicios que presta el Grupo Promerica y Banpro, institución dispuesta a colaborar para la ejecución de la obra, valorada en 50.000 millones de dólares (40.317 millones de euros aproximadamente), según se informó en una nota de prensa.
Por su parte Eduardo Horvilleur, director general de Inversiones de Grupo Promerica, y Luis Rivas, director ejecutivo y gerente general de Banpro, explicaron que la institución podría elaborar un “plan de servicio” hecho a la medida para HKND Group.
Los funcionarios han precisado que la instalación de sucursales a lo largo del trayecto donde se ejecutará el proyecto del Gran Canal de Nicaragua, apoyo ejecutivo y tarifas favorables, son algunos de los servicios que podría ofrecer la institución bancaria a la empresa concesionaria del Canal Interoceánico, previsto a iniciar el próximo 22 de diciembre.
Sin embargo; ambas partes, no descartaron la posibilidad de cooperación en temas de factoraje, fideicomiso, bienes raíces y energía.
El director general del Departamento de Relaciones Públicas de HKND Group, explicó que para esta firma es importante “desarrollar una cooperación profunda con empresas del país en diversas áreas”.
A la reunión también asistieron otros altos ejecutivos de la institución nicaragüense.
Los representantes de la empresa china también se reunieron con líderes de los sindicatos en el país, un encuentro en el que participó Laureano Ortega, asesor de Inversiones de ProNicaragua, la agencia oficial de promoción de inversiones.
La megaobra, que proyecta generar unos 50.000 empleos, priorizará la mano de obra local, expresaron los funcionarios de HKND Group.
Solo aquellos puestos con un grado de especialización mayor, que no puedan ser cubiertos a nivel nacional, tendrán que ser ocupados por extranjeros, advirtieron.