12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos Funcas eleva su previsión de crecimiento para 2015

Funcas eleva su previsión de crecimiento para 2015

Funcas eleva su previsión de crecimiento para 2015

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha revisado su previsión de crecimiento para el año que viene, situándola al alza en el 2,4% , como consecuencia de los bajos tipos de interés y la fuerte caída de los precios del petróleo. Sin embargo, advierte que estos motivos son factores transitorios, y que no necesariamente serán extrapolables a 2016.

Además de subir las estimaciones para el año 2015, Funcas también prevé una mejora en el PIB de 2014 para final de año, y confía en que avanzará una décima respecto a su última estimación, hasta el 1,4%. Para el cuatro trimestre de 2014, los cálculos de Funcas apuntan a un crecimiento de la economía de un 0,5%, o que incluso alcance el 0,6%.

«Veo riesgo de caer en la complacencia», ha declarado el director de Coyuntura y Estadística de Funcas, Ángel Laborda, quien ha asegurado que esta mejora no debe llevar a engaño, porque se debe a efectos transitorios, faltan muchos ajustes y reformas que hacer en España, y la crisis no se ha acabado todavía.

Sin embargo, Funcas alerta de que estas buenas perspectivas se pueden ver penalizadas por la situación de Grecia, el enfriamiento de las economías emergentes, o la inestabilidad política en España, bien sean las tensiones independentistas en Cataluña o los riesgos derivados de los resultados electorales.

La revisión al alza presentada para 2014 y 2015 obedece a varios factores transitorios, que sin embargo podrían tener un efecto dilatado en el tiempo, según su director general, Carlos Ocaña.

Por un lado, los tipos de interés de la deuda serán más bajos de lo esperado y la fuerte caída del precio del crudo permitirá una ganancia de renta disponible para los consumidores, así como una reducción en los costes de producción.

Los cálculos de Funcas se han llevado a cabo en base a un precio del petróleo de 73 euros/barril, rebaja que permitirá un ahorro de 10.000 millones de euros en la factura energética -el 1% del PIB– y que podría acelerar el crecimiento de la economía entre 5 y 8 décimas porcentuales a largo plazo.

También contribuirá a las mejoras macroeconómicas la rebaja del IRPF y, en menor medida, la depreciación del euro frente al dólar.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -