17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos La banca eslovena podría tener un déficit de 4.778 millones

La banca eslovena podría tener un déficit de 4.778 millones

 La banca eslovena podría tener un déficit de 4.778 millones

La banca eslovena podría tener un déficit de 4.778 millones de euros, en el peor escenario posible resultado de los tests de estrés a los que el Banco de Eslovenia ha sometido a las ocho principales entidades financieras del país balcánico.

El 77,7% de esa cantidad correspondería a los tres principales bancos eslovenos. El gobernador del Banco de Eslovenia, Botjan Jazbec, precisó que el déficit de capital estas tres entidades (NLB, NKBM y Abanka) asciende a 3.715 millones de euros, lo que implica la necesidad de ampliar capital en 3.012 millones de euros.

En este sentido, el banco central esloveno explicó que en el caso de las tres entidades el Gobierno ha comprometido una inyección de fondos equivalente a dos tercios de la cantidad necesaria, mientras que el resto será cubierto mediante bonos.

Por su parte, las necesidades de capital de las cinco entidades de menores dimensiones examinadas (Banka Celje, Gorenjska banka, Hypo Alpe-Adria-Bank, Raiffeisen banka y UniCredit Banka Slovenija) suman 1.064 millones de euros.

En este sentido, el Banco de Eslovenia ha otorgado un plazo de seis meses a estos cinco bancos para que fortalezcan su posición de capital mediante contribuciones del sector privado.

Tras la aplicación de las medidas para reestructurar el sistema bancario del país las autoridades eslovenas esperan que la ratio de deuda pública de Eslovenia alcance el 75,6% del PIB.

En principio, el número de bancos de Eslovenia que iban a ser sometidos a los tests de estrés era de diez, representativos del 70% del sector en la república balcánica, pero la liquidación ordenada de Probanka y Factor banka hizo que la cifra se quedara en ocho.

Las pruebas de estrés han sido desarrolladas con la colaboración de Oliver Wyman, Roland Berger, Deloitte, EY, CBRE, Jones Lang LaSalle, Cushman & Wakefield y Colliers.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -