10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Banco Popular adquiere el 24,9% del Grupo Financiero BX+

Banco Popular adquiere el 24,9% del Grupo Financiero BX+

 Banco Popular adquiere el 24,9% del Grupo Financiero BX+

El Banco Popular Español, presidido por Ángel Ron, ha adquirido el 24,9% del mexicano Grupo Financiero BX+, en el marco de una alianza estratégica centrada en el apoyo a las pymes en México y en toda Latinoamérica.

Uno de los objetivos de esta alianza establecida por ambas entidades es triplicar el tamaño de Grupo Financiero BX+ en el plazo de cinco años. La toma de participación se llevará a cabo mediante una ampliación de capital por un importe de 97,1 millones de euros.

En paralelo, la familia del Valle, accionistas mayoritarios de BX+, y otros empresarios mexicanos invertirán 450 millones de euros en el capital de Banco Popular, por lo que adquirirán, de forma conjunta, el 6% de su capital social.

Con respecto a la inversión del Banco Popular en Grupo Financiero BX+, se está a la espera de las correspondientes autorizaciones previas por parte de las autoridades mexicanas y españolas. Se estima que la operación se cerrará dentro del primer semestre de 2014.

Asimismo, Banco Popular prevé un aumento de sus recursos propios como consecuencia de la entrada en el grupo mexicano, y un incremento de su core capital Basilea 2.5  hasta el 12,3%.

Esta operación se enmarca en el plan de crecimiento internacional, anunciado a principios de este año, mediante el que el banco presidido por Ángel Ron prevé una prudente diversificación geográfica. Banco Popular cuenta actualmente con 14 oficinas de representación por todo el mundo, de las cuales 6 se encuentran en América Latina.

Grupo Financiero BX+, creado en 2003, es una entidad financiera especializada en pymes y en el sector agropecuario, así como en la captación patrimonial. Cuenta con 5 centros regionales y 26 puntos de contacto, que cubren todo el país y su sede central se encuentra en México, D.F.

Con más de 23.000 clientes, su balance presenta unos activos que alcanzan los 1,85 mil millones de euros ($33 mil millones de pesos). Su ratio de mora es inferior al 1,6% y su nivel de solvencia era del 12,5% en el pasado septiembre.

Banco Popular es el quinto banco español por capitalización bursátil. En la actualidad, cuenta con un volumen de activos total de 160.000 millones € y una cuota de mercado de entorno al 6,6% en España. Casi el 90% de sus ingresos proviene de la banca minorista, lo que supone el porcentaje cifra más alto en este sector de todos los bancos españoles.

Banco Popular cuenta con 2.100 sucursales en el territorio nacional, 200 en el extranjero y más de 16.000 empleados, y se centra en el sector de pymes, autónomos y familias. Asimismo, tiene presencia internacional, con dos entidades extranjeras, Banco Popular Portugal y Totalbank en Florida (ambos participados al 100%), y otros bancos y sociedades de servicios financieros.

Respecto a la familia del Valle, cuenta con una prolongada trayectoria empresarial y financiera. a través de Grupo Kaluz participa en diversos sectores estratégicos como en los sistemas de tubería de plástico y en la industria química y petroquímica, a través de la firma Mexichem, y en el ramo de la construcción e industrial, a través de Elementia.

Los orígenes de sus inversiones financieras se remontan a 1974, cuando fundan BanCrecer y crean el Grupo Privado Mexicano (PRIME). En las privatizaciones bancarias de 1992, adquieren el que más tarde se convertiría en Banco Bital, del que controlan el 25%, y que se vendió en 2002 a HSBC.

Posteriormente, en 2003, la familia del Valle obtiene la licencia de Dresdner Bank México, la arrendadora financiera Sofimex, la operadora de fondos de inversión Ofin y una firma de Bolsa (Arka). En 2007, adquiere una compañía de factoring (ING) y en 2011 otra arrendadora financiera (ING). Todo este conjunto empresarial es el que constituye el Grupo Financiero BX+.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -