today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Banco Mundial: existen "brechas masivas" en sistemas de seguimiento de deuda de...

Banco Mundial: existen «brechas masivas» en sistemas de seguimiento de deuda de países pobres

Banco Mundial: existen "brechas masivas" en sistemas de seguimiento de deuda de países pobres

El Banco Mundial ha publicado un informe de los sistemas de vigilancia de la deuda global y nacional, y explica que ha encontrado «brechas masivas» en la capacidad de registrar cuánto debe cada país y a quién.

Carmen Reinhart, la economista jefe del Banco Mundial, ha comentado que los sistemas que existen hoy día para monitorear las deudas soberanas de los países más pobres son inadecuados y enmascaran las deudas ocultas, por lo que es probable que deban mucho más que los niveles récord estimados actualmente.

El mosaico actual de bases de datos, con diferentes estándares y definiciones, implica que las estimaciones de deuda podrían estar desviadas hasta en un 30% del producto interno bruto de un país. El informe también indica que el 40% de los países de bajos ingresos no habían publicado datos sobre su deuda soberana durante más de dos años.

El pasado mes de octubre, el Banco Mundial dijo que la carga de la deuda de los países de bajos ingresos se elevó en torno al 12%, a un récord de 860.000 millones de dólares (751.752 millones de euros), en 2020, y ha pedido que se realicen esfuerzos integrales para ayudar a los países de ingresos bajos y medianos a alcanzar niveles de deuda más sostenibles.

Por otro lado, Reinhart ha dicho a la agencia Reuters que la cifra real podría ser «notablemente mayor» y ha agregado que el nuevo estudio destaca la necesidad de hacer reformas para garantizar mejores estadísticas de deuda, una recopilación de datos coordinada y sistemas integrados de gestión de deuda.

La economista jefe ha asegurado que” la naturaleza opaca de muchos contratos de deuda y la completa falta de participación del sector privado en una iniciativa de alivio de la deuda del G-20 enturbian las perspectivas de los esfuerzos de reestructuración de la deuda para los países de ingresos bajos y medianos”.

El Banco Mundial prevé que el 12% de los países de bajos ingresos se encuentran endeudados y el 44% corre un alto riesgo de llegar allí.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -