HSBC:  el 85% de las empresas españolas espera crecer en 2020

Comment Off

HSBC:  el 85% de las empresas españolas espera crecer en 2020

Las compañías españolas se muestran más optimistas que las del resto del mundo dado que el 85% espera crecer en 2020 y el 89% en los siguientes cinco años, así lo ha precisado HSBC a través de su  encuesta ‘HSBC Navigator’.

Las buenas perspectivas empresariales vienen determinadas por factores externos e internos, como la apertura de nuevos mercados (45%), un entorno político favorable (40%) y las tecnologías innovadoras en sus sectores (33%).

A pesar de que la mayor parte de las empresas españolas son optimistas con respecto a su futuro siguen tomando medidas para contrarrestar amenazas, principalmente a través de la inversión en innovación, la mejora de la calidad de sus productos y la expansión en nuevos mercados.

Además, el 32% de los negocios españoles encuestados considera que invertir en innovación y mejorar la calidad de sus productos y servicios son formas de evitar la ralentización del negocio.

La encuesta de HSBC pone de manifiesto que Europa sigue siendo la región comercial más importante para las empresas españolas, aunque con un ligero descenso respecto a 2018, del 77% frente al 81% anterior.

Francia, Alemania y Portugal son los tres principales socios comerciales de España en Europa, mientras que fuera de Europa, América del Norte y América Central y del Sur (Brasil, Chile y Argentina) son la segunda y tercera región más importantes para el comercio de las compañías españolas.

Asimismo, cabe destacar que España es uno de los países más atractivos para las empresas internacionales que buscan expandirse en nuevos mercados debido a las buenas oportunidades de colaboración (33%), al acceso a nuevos socios (33%) y a que consideran que sus productos o servicios son superiores a los que se ofrecen hoy en día en el mercado español (30%).

A nivel mundial, la expansión internacional se considera el principal motor de crecimiento de las empresas con tendencia al alza (38%), además de ser una medida defensiva frente a nuevas amenazas (29%).

Entrar en nuevos mercados es el cambio más importante que las empresas planean realizar en sus cadenas de suministro en los próximos tres años (lo que supone un aumento de cinco puntos con respecto al año anterior, hasta alcanzar el 28%), junto con un mayor uso de la tecnología digital.

Este optimismo “demuestra el potencial y la confianza de las compañías del país”, ha explicado el consejero delegado de HSBC en España, Mark J. Hall, que ha insistido en que la internacionalización, la tecnología y la introducción de nuevos productos y servicios impulsarán el negocio de las empresas españolas.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados