BBVA Research: Perú cerrará el año con una inflación de 3.3%

No Comentado

BBVA Research rebaja sus previsiones para la economía española

El BBVA Research, de acuerdo a sus estimaciones, precisó que Perú está viviendo una desaceleración económica, un bache en la tendencia de crecimiento de los últimos años que supondrá que el PIB crezca un 2,6% en el conjunto del año.

En el texto también precisan que la inflación tenderá a moverse al interior del rango meta del BCR -de entre 1% y 3%- a inicios del 2015, en un entorno sin presiones de demanda sobre los precios.

De acuerdo con BBVA, esta tendencia se podría ver reforzada en caso las empresas petroleras ajusten sus precios de distribución para llevarlos a un nivel similar al que publica como referencia el ente regulador local, que recoge el descenso que en los últimos meses ha registrado la cotización internacional del petróleo.

“Mirando hacia adelante, vemos entonces espacio para algún recorte en la tasa de política monetaria en lo que resta del año”, sentencia el documento.

En el mes de octubre, Perú registró una inflación de 0.38%, por encima de las proyecciones de los analistas. El avance se debió principalmente al fuerte aumento en el grupo de Alimentos y Bebidas.

No obstante, los economistas de BBVA esperan un rebote de la economía. La previsión es que el crecimiento del PIB se acelerará el próximo año hasta el 4,8%.

“Desde 2011 el ritmo de expansión del PIB empezó a dar señales de fatiga, iniciando una gradual convergencia hacia un crecimiento tendencial más lento que en unos años podría ubicarse entre 4,5% y 5,0%”, expone el informe elaborado por la Unidad de Perú de BBVA Research.

La investigación puntualiza que hay factores estructurales que atender, enfocados en el declive de la productividad y de la competitividad, “en un contexto en el que durante años no se han realizado reformas o tomado medidas para re-impulsarlas”.

Durante el año, la inflación ha estado por encima de la meta fijada en el 2%, con un máximo en febrero del 3,8%. “El comportamiento de la inflación en lo que va de 2014 ha estado asociado a choques de oferta que han afectado los precios de los alimentos, presiones de demanda sobre los precios de ciertos servicios y un traspaso del incremento del tipo de cambio (depreciación de la moneda local) hacia los precios de bienes transables”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)