Banco Nación investigado por lavado de dinero en New York

No Comentado

Banco Nación investigado por lavado de dinero en New York

El Banco Nación ha quedado envuelto en un supuesto caso de delito por lavado de dinero en la sucursal de Park Avenue en New York.

El esquema de corrupción que se investiga tiene como epicentro la casa de cambio argentina, llamada La Moneta, la cual según los datos suministrados por una demanda presentada el año pasado ante la Corte Distrital de Estados Unidos por la fiscalía de Montana. Ha procesado más de 20.000 cheques entre 2005 y 2012 en la entidad bancaria en la cual se manejaban montos ilícitos.

En un comunicado emitido por el Banco Nación se aprecia “no registra acciones judiciales en su contra en los Estados Unidos, relativas a lavado de dinero” y que “cumple adecuadamente con toda la normativa establecida para la prevención de lavado de dinero y de actividades ilícitas”.

Así como también se indica “La sucursal Nueva York del Banco Nación está sujeta a todos los controles periódicos de parte de las autoridades bancarias del Estado de Nueva York y de la Reserva Federal de los Estados Unidos de Norteamérica”

La conexión entre el Banco Nación y el presunto esquema de lavado de dinero surgió cuando el Servicio de Impuestos Internos (IRS, la AFIP de Estados Unidos) y la Fiscalía de Montana se movieron para apoderarse de unos 45.000 dólares de una cuenta en el banco a nombre de La Moneta Cambio S.A., una casa de cambio con sede en la Argentina.

La Fiscal Federal Auxiliar Victoria Francis presentó una demanda civil en mayo de 2013 para congelar la cuenta. En la demanda se puede apreciar que el presunto esquema de lavado de dinero era operado por Germán Coppola, un ciudadano argentino que, según los fiscales, trabajaba con La Moneta para mover alrededor de 60 millones de dólares a través de una red de empresas de Estados Unidos.

Coppola ha negado haber actuado de mal manera y se encuentra negociando un posible acuerdo con el gobierno norteamericano.

Según la demanda el esquema de lavado de dinero consiste en el movimiento entre cuentas de una amplia red de empresas con cheques firmados y transferencias a empresas o individuos en América del Sur, Europa y China.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)