Banco chino ICBC  llega a México

No Comentado

icbc_2_phixr

México ahora contará con la operación de Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) México, institución de banca múltiple, que fue autorizada el pasado 7 de noviembre por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

ICBC es uno de los bancos más grandes de Asia y del mundo en materia de activos. Durante los primeros meses del año, registraba más de 20 billones de yuanes chinos (aproximadamente 2,5 billones de dólares).

La institución cuenta con presencia en el continente asiático, Europa, Oceanía, y en América opera en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Perú y Brasil, a quienes se sumaría México. ICBC es un banco propiedad del Estado y se especializa en banca personal, corporativa, electrónica, internacional y tarjetas de crédito, por mencionar sólo algunos de sus productos y servicios.

La información fue anunciada durante la visita que sostiene el presidente Enrique Peña Nieto a China.

La CNBV detalló que al mismo tiempo se autorizó la participación indirecta del gobierno de la República Popular China en el capital social de Industrial and Comercial Bank of China México.

El organismo detalló que dicha participación y adquisición del control de 70.42% del capital social del banco por parte del gobierno chino, se llevaría a través del Ministerio de Finanzas de esa nación, y de China Investment Corporation, fondo soberano que administra sus reservas internacionales.

También advirtió que los entes públicos y privados que conforman la estructura corporativa con la que el gobierno chino pretende participar indirectamente en el capital social del ICBC México, no están investidos de facultades para ejercer funciones de autoridad en la nueva institución, y que sus órganos de decisión operan de manera independiente.

El órgano regulador detalló que la solicitud se inició apenas en septiembre pasado y que el domicilio del ICBC México será el Distrito Federal.

Hace dos años, como presidente electo, Peña Nieto sostuvo un encuentro con Jiang Jianging, presidente del Consejo de Administración de ICBC, y en aquella ocasión surgió el interés de que este banco chino abriera una subsidiaria en México. Esta operación ya fue autorizada por la autoridad china.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)