today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos BBVA pone su colección de arte a través de la web

BBVA pone su colección de arte a través de la web

BBVA

BBVA, entidad presidida por Francisco González, ha puesto a disposición del público una selección de cuatrocientas obras de la colección de arte del banco a través de una página web que se irá ampliando hasta incluir todas las piezas relevantes de la colección.

Junto a obras de Van Dyck, Murillo, Goya o Sorolla, la colección está formada por piezas de artistas contemporáneos como Miró, Saura, Tàpies, Barceló, Chillida, Oteiza o Cristina Iglesias.

Los usuarios de la nueva web de BBVA, por ahora en español e inglés, podrán acercarse a la colección de un modo personalizado gracias a una herramienta cercana y sencilla que incorpora material multimedia y permite estudios visuales.

Pensada tanto para especialistas como para el público en general y preparada para su visualización en todo tipo de dispositivos, uno de los atractivos de la web es el uso de la técnica fotográfica de gigapixel, que ofrece imágenes en altísima resolución y muestra detalles de los cuadros imperceptibles a simple vista.

La página cuenta también con vídeos y visualizaciones en 360 grados de algunas de las esculturas más singulares de la colección.

El director de Recursos Humanos y Servicios de la institución, Juan Ignacio Apoita, recordó la intención de está de mostrar sus contenidos de alto valor en todos los canales, presentándolos de forma sencilla y transversal.

«La colección cuenta con más de 3.000 obras de gran calidad que abarcan cerca de seis siglos de creación artística y, a través de las 400 piezas seleccionadas, proponemos una narración que comienza a finales del siglo XV y llega hasta nuestros días», señaló Apoita.

Además destacó la participación de importantes especialistas autores de textos que contribuyen a esta narración de alrededor de 600 años de la cultura española y europea.

El catedrático y crítico de arte Francisco Calvo Serraller consideró que la del BBVA es una de las colecciones más notables de nuestro país e incluso también internacional «y es difícil encontrar una colección que permita hacer un recorrido por seis siglos de arte».

Recordó que la clave se encuentra en que es «una colección de colecciones», fruto de la unión de las que poseían los bancos fusionados bajo las siglas de BBVA, «todos ellos con colecciones importantes y complementarias, como la de Argentaria, una de las mejores de arte histórico».

En pintura y escultura, abarca un recorrido de más de cinco siglos de la historia de España y de Europa, con dos bloques fundamentales: un conjunto de obras españolas, flamencas e italianas de los siglos XV al XIX y una extensa nómina de pintores españoles de las últimas décadas del siglo XX, con presencia de otras escuelas como la francesa.

Junto a obras maestras de la pintura y la obra gráfica de autores como Pieter Snayers, Van Dyck, Murillo, Juan Carreño de Miranda, Juan Pantoja de la Cruz, Goya, Zuloaga o Sorolla, hay piezas de contemporáneos como Joan Miró, Antonio Saura, Tàpies, Díaz-Caneja, Esteban Vicente o Miquel Barceló, así como esculturas de Chillida, Oteiza, Andreu Alfaro, Martín Chirino o Cristina Iglesias.

Dentro del apartado de Artes Decorativas destaca la calidad de los tapices, la colección de relojes, una selección de jarrones de la Real Fábrica de Sèvres (s. XVIII), así como un globo terráqueo inglés y un atril musical indio. Junto a la colección de numismática destaca la de moneda, actualmente en proceso de catalogación

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -