11.4 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Bancos Separación en origen, pesaje y donación de reciclables: ejes de la gestión...

Separación en origen, pesaje y donación de reciclables: ejes de la gestión de residuos en BBVA

Separación en origen, pesaje y donación de reciclables: ejes de la gestión de residuos en BBVA

BBVA compartió su visión sobre la gestión de residuos en el encuentro denominado ‘Implementación y buenas prácticas de la gestión de residuos’ organizado por la Red de Economía Circular de la Ciudad de Buenos Aires.

El encuentro contó con la participación de María Martha Deleonardis, subgerente de Negocio Responsable de BBVA en Argentina; Gabriela Ananía, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de Benito Roggio ambiental; Gisela Acerbi, coordinadora de Sustentabilidad de Arcos Dorados; y Adriana Amaro, responsable de Gestión Ambiental de Autopistas Urbanas (AUSA). El encuentro estuvo moderado por Yasmin Arnes, coordinadora de la Dirección General de Reciclado de la Ciudad de Buenos Aires.

La Red de Economía Circular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que ya cuenta con más de 160 asociaciones adheridas, tiene por objetivo establecer un espacio de trabajo articulado entre los actores relevantes del sector privado, académico y de la sociedad civil. Su propósito es proponer, diseñar e implementar políticas y estrategias que impulsen la agenda de economía circular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y favorezca al cumplimiento de sus objetivos específicos.

Durante su presentación, María Martha Deleonardis, destacó que la sostenibilidad es una de las seis prioridades estratégicas de BBVA a nivel global. “Nos interesa que clientes y colaboradores puedan realizar la transición hacia un futuro sostenible mediante la implementación de buenas prácticas”, señaló.

En el encuentro, María Martha Deleonardis detalló las acciones de BBVA referidas a la gestión de residuos enmarcadas en el Plan Global de Ecoeficiencia.

Separación en origen de todos los residuos de los edificios corporativos y de las sucursales; de esta manera se garantiza su correcta segregación dividiendo por un lado los envases y, por otro, los cartones y papeles, para favorecer el reciclado.

Por otra parte, el registro de pesaje de los reciclables en sucursales y edificios para tener un seguimiento sobre los desafíos de reciclabilidad.

La donación de todos los residuos plásticos y papel a la Fundación Garrahan. En 2020, se contribuyó con 11.300 kilos de papel y 141 kilos de plástico. Durante el primer semestre de 2021, ya se donaron 115 kilos de papel.

Al mismo tiempo, y con el objetivo de concientizar y lograr reducir y clasificar los residuos generados, se puso en práctica el establecimiento de cestos clasificados en todos los edificios y sucursales y se eliminaron los cestos individuales de escritorio

Además, de la incorporación de una tarjeta magnética que permite contabilizar la cantidad de impresiones de cada colaborador, y la incorporación de procesos “paperless” gracias al uso de la tecnología en la digitalización de las operatorias en sucursales.

Adicionalmente, la eliminación del uso de plástico a partir de la utilización de vajilla lavable en los comedores y el uso de botellas de vidrio, además de la eliminación de sorbetes.

Maria Martha Deleonardis remarcó que es fundamental involucrar a todos los ´stakeholders´ empezando por los colaboradores, mediante capacitaciones y campañas de concientización.

Para finalizar señaló que “si bien se reconocen muchos avances, este es un proceso vivo, que se renueva y se mejora día a día, aún estamos haciendo el recorrido y seguimos trabajando en el desarrollo de buenas prácticas con un plan a 2020-2030”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -