Desde hace un año, los menores de edad turcos pueden participar en el sistema de pensiones privadas voluntarias. Un total de 360.000 menores de 18 años se afiliaron el año pasado. El área de pensiones de Garanti BBVA gestiona ya un fondo de 208 millones de liras turcas, que permite ahorrar desde una edad temprana a uno de cada cinco menores afiliados al sistema privado.
El director general del área de pensiones de Garanti BBVA, Burak Ali Göçer, destaca la importancia de permitir que los menores de edad participen en el sistema privado de previsión. «Nuestro sector lleva muchos años esperándolo, y tanto las familias como el sector han respondido muy positivamente», afirmó el ejecutivo. Además, el estado turco ha incrementado al 30% su contribución a estos planes, lo que refuerza aún más las ventajas.
Garanti BBVA, en su análisis de afiliados a este sistema voluntario, descubrió que la mayoría de las cuentas eran recién nacidos, incluso por parte de padres que no han empezado a ahorrar para su propia jubilación.
Burak Ali Göçer señala las ventajas de empezar a ahorrar a una edad temprana. Por ejemplo, un recién nacido con una aportación mensual de 250 liras habrá ahorrado una media de 100.000 liras a los 18 años y, si sigue cotizando al mismo ritmo hasta su jubilación, acumulará aproximadamente 580.000 liras. Los partícipes pueden ajustar el importe a aportar y la distribución del fondo para obtener un mayor ahorro y aprovechar la aportación del 30% por parte del Estado.