today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Banca d'Italia solicita inyección de dinero público en la banca del país

Banca d’Italia solicita inyección de dinero público en la banca del país

Banca d'Italia solicita inyección de dinero público en la banca del país

Banca d’Italia ha solicitado una inyección de dinero público en la banca del país para garantizar la estabilidad financiera ante un contexto “lleno de riesgos” causado por la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

El gobernador del Banca d’Italia, Ignazio Visco, ha ofrecido estas declaraciones durante su intervención en la asamblea anual de la Asociación Bancaria Italiana, donde ha alertado de que la aversión al riesgo después del Brexit ha impactado sobre la cotización de las entidades bancarias italianas, causando una caída en del 29%, frente al 21% de la banca europea.

En este sentido, Visco ha señalado que “la situación actual, llena de riesgos para la estabilidad financiera, requiere la predisposición de un respaldo público que se active en caso de necesidad” y ha agregado que este respaldo “respeta” las normas comunitarias.

El requerimiento de Visco, quien forma parte del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, se presentó poco después de que el vicepresidente del supervisor bancario de la zona euro, Vítor Constâncio, solicitase una “pequeña ayuda pública” para corregir algunos fallos del mercado tras el resultado del referéndum británico.

De esta forma, se especula que el Gobierno italiano podría inyectar hasta 40.000 millones de euros en el sector financiero para garantizar su solvencia ante el elevado nivel de créditos improductivos, cuyo volumen es de 360.000 millones de euros.

Visco ha reconocido que “el problema de los créditos dudosos de la banca italiana es grave, pero puede gestionarse” y ha agregado que la reducción del nivel de créditos improductivos desde el pasado otoño es “alentadora”.

Por último, Visco ha destacado que, en un contexto de incertidumbre donde los problemas del sector ponen en riesgo la confianza en la banca, “no se puede descartar una intervención pública”.

Ante las declaraciones del gobernador de Banca d’Italia, todas las entidades financieras italiana figuran en verde, desde el viernes, en la Bolsa de Milán.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -