González (BBVA) defiende las fortalezas bancarias

Comment Off

González  (BBVA) defiende las fortalezas bancarias

Francisco González, el presidente de BBVA, sostiene que mientras la amenaza de las tecnológicas para la banca es de sobra conocida, la oportunidad que la digitalización supone para algunas entidades es menos notoria. “Tenemos lo que se necesita para rediseñar la banca y dar lugar a una nueva etapa en la evolución de esta industria”.

El presidente de BBVA considera que la amenaza de los gigantes tecnológicos es ya una realidad, especialmente en China, donde Tencent y Ant Financial están liderando la nueva oleada de competidores de los bancos. También hay valoraciones de ‘startups‘ financieras que no se asemejan a las de bancos consolidados.

Pero BBVA lleva más de una década transformándose para asumir los retos de la era digital y en este camino “nos hemos dado cuenta de que algunas de las fortalezas bancarias -seguridad, privacidad y cumplimiento- no son fácilmente replicables y cada vez cobran más importancia, como hemos visto en las tribulaciones de Facebook“.

“Al mismo tiempo, hemos aprendido cómo hacer uso de la tecnología para mejorar la experiencia de cliente”, añade.

En relación al uso de los datos, el presidente de BBVA asegura que “nunca antes la necesidad de proteger todo tipo de datos de cualquier amenaza, desde el ciberterrorismo o el abuso al consumidor, ha sido tan necesaria.” Además “estamos empezando a entender cómo los datos son esenciales y tienen un impacto en la competencia, y creo que, al final, provocará una revisión de los comportamientos monopolísticos de los grandes buscadores y redes sociales”.

Por todo ello, González piensa que el mundo necesita “un nuevo modelo regulatorio que comprenda la complejidad de encontrar un equilibrio entre los datos, la privacidad, la seguridad y la competencia entre sectores”. A su modo de ver, “los clientes agradecerán tener sus datos -financieros o no- salvaguardados en un entorno seguro, al tiempo que se benefician de un mercado competitivo y transparente”.

Por todo ello, “los bancos necesitan construir sobre sus fortalezas fundamentales y encontrar la manera de evolucionar para que, al final, sean más relevantes y estén más involucrados en la vida de las personas”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados