today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos El precio de los servicios financieros, más alto en España que en...

El precio de los servicios financieros, más alto en España que en la eurozona

 El precio de los servicios financieros, más alto en España que en la eurozona

El precio de los servicios financieros ha subido un 27% en España entre 2005 y 2012, según la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España, Adicae, lo que supone casi cinco veces más que en el conjunto de la eurozona.

El estudio de Adicae pone de manifiesto que el acuerdo de 2005 de bajada de tasas de intercambio en tarjetas «no ha beneficiado en nada a los consumidores y ha generado graves daños al consumo y los consumidores».

Por ello, la asociación ha solicitado a la UE que renuncie a imponer nuevas bajadas de las tasas de intercambio y descuento en las tarjetas de débito y crédito si la medida no va unida a una regulación y control de los costes y tipos de interés que los consumidores soportan en el uso de tarjetas y en general el conjunto de medios de pago electrónicos.

También ha reclamado una regulación y control de la reducción de todos los costes y precios pagados por los consumidores al comercio, «dando plena y efectiva participación a los consumidores en los observatorios, foros y demás instituciones de control social europeos y nacionales».

El estudio de Adicae analiza la evolución desde 2005 hasta 2012 de las tasas de intercambio y de descuento, de los costes que en forma de comisiones e intereses soportan los consumidores en el uso de tarjetas de crédito y débito, y otros factores económicos conectados.

La asociación explica que este acuerdo ha provocado mayores subidas de precios al consumo, ya que aquella bajada correspondía al 1,22% de las ventas del comercio español, cuyos precios subieron en cambio un 25% más que en la eurozona.

También indica que este acuerdo ha implicado que los precios sean más alcistas en los servicios financieros pagados por los consumidores, que subieron en España un 27%, casi cinco veces más que en toda la eurozona, donde apenas se encarecieron desde 2005 un 5,8%.

Además, se ha reducido el consumo privado, los impuestos son mayores y hay menos prestaciones sociales, se ha producido un retroceso en las convergencias España-eurozona de márgenes comerciales y hay menor competencia del comercio e infracciones contra ella.

«En virtud de este estudio económico, jurídico y social, Adicae concluye que, además de ser contrario al artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia de España, los ya probados incumplimientos del comercio contravienen el gran Tratado Europeo», sentencia la asociación.

Según Adicae, los encuestados dicen ignorar qué son las tasas de intercambio y descuento reducidas por el acuerdo del 2005. Así, un 54% reconoce que no lo sabe y solo un 16,2% acierta con la respuesta correcta al elegir entre tres opciones. Sin embargo, la gran mayoría opina que, si bajan las tasas, los comerciantes no variarán por ello los precios de los productos.

Para casi el 90% de los encuestados, la principal ventaja de las tarjetas es pagar compras sin necesidad de llevar efectivo encima (89,2%), mientras que la ventaja de obtener descuento sólo es citada por menos del 16%.

Además de la petición trasladada a la Comisión Europea sobre sus planes en relación a tasas de intercambio y de descuento, Adicae concluye que la «nefasta experiencia española aconseja impulsar con regulaciones y controles la reducción de todos los costes y precios pagados por los consumidores al gran comercio».

Asimismo, Adicae pide que se permita participar a los consumidores en observatorios, foros y resto de instituciones de control social europeos y nacionales. También propone, entre otros aspectos, potenciar la reducción de comisiones y tipos de interés, apoyar el consumo privado y reducir la economía sumergida mediante las medidas adecuadas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -