10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Audiencia Nacional estudia admitir querellas contra Rato y Ordóñez

Audiencia Nacional estudia admitir querellas contra Rato y Ordóñez

Fernando Andreu, juez de la Audiencia Nacional, estudiará la admisión de las querellas presentadas por UPyD y manos Limpias en el caso Bankia contra exdirectivos de Bankia como Rodrigo Rato y José Luis Olivas, y el exgobernador del Banco de España Fernández Ordóñez por la gestión de la entidad y su salida a bolsa.

Así lo han señalado este martes fuentes jurídicas que han indicado que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha asumido por reparto la querella presentada por UPyD contra 35 directivos de Bankia por el «engaño masivo para cientos de pequeños inversores» que, según su portavoz, Rosa Díez, constituyó la cotización de la entidad financiera.

La asignación de esta querella al juez Andreu crea antecedente sobre este asunto en la Audiencia Nacional, por lo que este magistrado también será el encargado de decidir sobre la competencia de la querella que llegará al tribunal procedente del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid.

La querella de UPyD imputaba a los exresponsables de Bankia los delitos de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas, intervención fraudulenta y desleal, y maquinación para alterar el precio de las cosas.

Además, solicitaba como medida cautelar la intervención judicial de la entidad para «proteger los derechos de los trabajadores y de los acreedores y evitar que se puedan destruir pruebas o no colaborar con la Justicia», según señaló Díez a las puertas del tribunal.

La acción judicial está dirigida contra los miembros del anterior consejo de administración de Bankia y del Banco Financiero de Ahorros (BFA), matriz de la entidad, entre los que se encuentran el que era su presidente Rodrigo Rato; el vicepresidente y máximo responsable de Bancaja, José Luis Olivas; o los vocales Angel Acebes, exministro del Interior; y Arturo Fernández, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).

 

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -