17.7 C
Madrid
domingo, mayo 26, 2024
Inicio Bancos Moody's avisa del impacto negativo para la banca de la caída de...

Moody’s avisa del impacto negativo para la banca de la caída de la concesión hipotecaria

Moody's avisa del impacto negativo para la banca de la caída de la concesión hipotecaria

Moody’s asegura que la caída de la concesión de créditos para la adquisición de vivienda supone un impacto negativo para la calidad crediticia de los bancos españoles.

La agencia de calificación recoge los datos que publicó la semana pasada el Consejo General del Notariado, que indicó que la compraventa de vivienda en el mes de marzo había caído un 11,2%, mientras que los préstamos hipotecarios se contrajeron un 26,4%, en ambos casos en términos interanuales.

«El enfriamiento del mercado de hipotecas residenciales es negativo para el crédito de los bancos españoles, porque es una línea de negocio clave, responsable del 44% de la cartera de préstamos del sistema», han indicado los analistas de Moody’s, recordando que las entidades suelen usar las hipotecas para atraer clientes y realizar venta cruzada de otros productos.

Según la calificadora, aunque la presión en el mercado de la vivienda afecta tanto a la oferta como a la demanda, lo que está afectando en mayor medida es el «abultado y rápido» incremento en los costes de préstamos.

Esto ha provocado que en los últimos meses el saldo vivo de la cartera hipotecaria española haya descendido, en paralelo con el aumento de los tipos de interés para las nuevas operaciones, que llegó en marzo al 3,54%, desde el 1,54% que registraba un año antes. También se están produciendo amortizaciones anticipadas, principalmente en hipotecas contratadas con un tipo de interés variable.

Moody’s ha indicado que la caída del poder adquisitivo de los hogares españoles por la inflación también es otro factor que está reduciendo la demanda de crédito. Los salarios reales de los españoles cayeron un 5,3%, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), siendo uno de los mayores descensos entre los 38 Estados miembros del organismo.

«Esperamos que persista la caída en los volúmenes de hipotecas en los próximos meses debido a que los todavía crecientes tipos de interés continuarán reduciendo la demanda de nuevos préstamos e incrementando la disposición de los clientes de amortizar los préstamos existentes», consideran los analistas de Moody’s.

En todo caso, el bajo coste del pasivo y la repreciación de los tipos de interés de los activos provocará que los ingresos por intereses (margen de intereses) de la banca española siga creciendo en 2023, con alzas de entre el 20% y el 30% para las mayores entidades.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -