today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Bankinter, la favorita para la compra de Barclays

Bankinter, la favorita para la compra de Barclays

Bankinter, la favorita para la compra de Barclays

La semana pasada, la entidad financiera británica Barclays anunció su salida definitiva de España, que ha sido su principal mercado de banca minorista fuera de Reino Unido, con 250 sucursales, 20.000 millones de euros en hipotecas y 2.800 empleados.

De acuerdo con las informaciones de los expertos, Bankinter es la entidad que mayor interés ha mostrado por la entidad británica. Por otra parte, Caixabank y Banco Sabadell no niegan su intención de pujar por ella. Una entidad que sí ha abandonado la posibilidad de hacerse con Barclays ha sido Banco Popular. Banco Santander y BBVA, dada su amplia red en España, no le encuentran, por ahora, ningún interés, según fuentes del mercado.

La meta de Barclays, según declaró su consejero delegado, Antony Jenkin, es simplificar la entidad y centrarse en áreas en las que tiene capacidad, escala y ventaja competitiva. Barclays ha anunciado su plan estratégico en Londres, que supondrá un drástico recorte de su actividad en banca de inversión, con el recorte de 14.000 empleos en 2014 ,y 19.000 antes de 2016, y el abandono del negocio minorista en Europa continental: España, Portugal, Francia e Italia.

Para la venta, la entidad británica ha informado que creará un banco malo, al que traspasará todos los negocios no estratégicos -incluido el minorista en España-, con activos por 140.000 millones de euros, de los que se desprenderá o reducirá su tamaño.

Caixabank y Sabadell estarían muy interesados en la adquisición de la entidad, ya que Barclays tiene en Madrid el 41% de sus 24.100 millones de euros en préstamos, una cuota atractiva para ambas entidades, con menor presencia en la capital española.

Otras fuentes indican que Barclays podría optar por repartir sus sucursales de Madrid entre Caixabank y el Sabadell; las de Cataluña y Andalucía, a Bankia; y las de Valencia, Castilla y León y Galicia, entre el Santander y BBVA.

Sin embargo, Bankinter se posiciona como el grupo con mayores opciones, tanto sobre la parte minorista como la de banca privada, que aún no está en venta pero sufrirá recortes. No en vano, la entidad que preside Pedro Guerrero ha elogiado la cartera de banca privada que posee la entidad británica en España, y viene reforzando su propia área «premium», con clientes con un patrimonio superior a los 300.000 euros.

Además de Bankinter, los dos principales interesados son dos grupos extranjeros especializados en banca privada, con cada vez mayor presencia en el mercado español: el portugués Banco Espírito Santo y el andorrano Andbanc.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -