21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos CaixaBank y Montemadrid ponen en marcha la Convocatoria de Acción Social 2021

CaixaBank y Montemadrid ponen en marcha la Convocatoria de Acción Social 2021

CaixaBank y Montemadrid ponen en marcha la Convocatoria de Acción Social 2021

CaixaBank y la Fundación Montemadrid han otorgado 15.500 euros a la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion), a través de la ‘Convocatoria de Acción Social 2021’.

Esta ayuda contribuirá a la cofinanciación del proyecto ‘Atención a Familias de Menores con Cáncer en Situación de Vulnerabilidad Social’ que desarrolla Afanion. Este programa atiende diversas áreas: apoyo económico, atención educativa y atención psicosocial.

Desde sus orígenes, la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha ofrece ayudas económicas a familias con escasez de recursos. Estas ayudas cubren aquellos gastos generados por el diagnóstico oncológico de sus hijos. Existen tres tipos de ayuda: por desplazamiento, extraordinarias y de emergencia social.

Hace dos años, y ante las nuevas necesidades detectadas, se decidió implementar este proyecto. Los trabajadores sociales y psicólogos se encontraban con familias que, previamente al diagnóstico de la enfermedad, ya presentaban una situación de vulnerabilidad social. Esta situación se veía agravada al ser detectado el cáncer en el menor, ya que les resultaba complicado proporcionar al afectado unas condiciones óptimas en el ámbito familiar.

Por ello, al proyecto se incorporó el programa de Apoyo Educativo Domiciliario con el que se atiende a menores de 3 a 14 años. Afanion contrata a profesores o maestros, con la especialidad correspondiente, que imparten clase a domicilio a los niños o jóvenes afectados en aquellas asignaturas en las que presentan mayores dificultades.

También se trata de paliar los efectos del absentismo escolar durante el curso debido a los tratamientos médicos. Este apoyo se da durante el tratamiento oncológico y después del mismo, siempre y cuando no lo estén asumiendo ya los equipos educativos hospitalarios y domiciliarios de la Consejería de Educación.

La iniciativa se completa con los servicios de atención psicosocial que prestan los psicólogos y trabajadores sociales. A través del proyecto Afanion atiende a unas 150 familias de toda la región y a unas 450 personas directa e indirectamente

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -