Dimon (JP Morgan) advierte de una “fuerte recesión y estrés financiero”

Comment Off

Dimon (JP Morgan) advierte de una "fuerte recesión y estrés financiero"

Jamie Dimon, el presidente y consejero delegado de JP Morgan, ha advertido en una carta que la crisis derivada del brote del coronavirus podría generar una “fuerte recesión y estrés financiero”.

El directivo se recuperaba de una operación de corazón cuando la pandemia del coronavirus estalló en Estados Unidos, afectando el rumbo del mayor banco del país.

En una carta enviada a los accionistas, el directivo ha destacado la sólida posición financiera que tiene la entidad para hacer frente a este nuevo escenario, pero ha advertido de la dureza del ‘día después’ del coronavirus.

Dimon ha explicado que “no sabemos exactamente qué pasará, pero, como mínimo, asumimos una fuerte recesión combinada con estrés financiero similar al de la crisis del año 2008”.

JP Morgan ha tomado la decisión de congelar sus planes de recompra de acciones, a pesar de que la entidad financiera considera que, incluso en un escenario “extremadamente adverso” que contempla una caída del PIB del 35% en el segundo trimestre y un paro del 14%, el banco cerraría el 2020 con una “fuerte liquidez financiera”, que se traduciría en una capital Tier1 de 170.000 millones de dólares (155.813 millones de euros).

Dimon cree que ese escenario es poco probable pero que, si se diera el caso, el consejo de JP Morgan se plantearía suspender el dividendo.

El directivo está de acuerdo con las decisiones que ha tomado el Gobierno y la Reserva Federal (Fed) para impulsar la liquidez entre grandes entidades, pequeñas empresas y particulares, aunque cree que los requisitos de regulación deberían cambiar para no frenar la concesión de préstamos. Dimon ha comentado que “necesitamos un plan para volver al trabajo”. Para ello se necesitarán tests masivos que permitan identificar a la población que ya se ha recuperado del coronavirus y tiene anticuerpos.

El ejecutivo ha admitido que “el país no estaba preparado adecuadamente para la pandemia; sin embargo, podemos y debemos estar más preparados para lo que viene después”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados