Ana Botín (Banco Santander): “Somos uno de los pocos bancos de Europa que aumenta los ingresos desde 2015”

Comment Off

Ana Botín (Banco Santander): “Somos uno de los pocos bancos de Europa que aumenta los ingresos desde 2015”

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha explicado ante la Junta General de Accionistas las principales líneas del Plan Estratégico a mediano plazo, que fue presentado recientemente en Londres.

Entre los objetivos planteados en el nuevo plan estratégico se incluyen alcanzar un retorno sobre el capital tangible (RoTE) ordinario del 13-15%, mejorar la ratio de eficiencia al 42-45% y mantener una ratio CET1 fully loaded del 11-12%.

 “El primer trimestre de 2019 supone un buen punto de partida para alcanzar estos objetivos. A pesar de tener cerca de 31 puntos básicos de efectos regulatorios adversos, con datos preliminares, estamos en una ratio de capital de máxima calidad (CET1) superior al 11,20%”, indicó Ana Botín. Asimismo, la entidad se ha propuesto aumentar el payout (porcentaje del beneficio que se destina al dividendo) a medio plazo hasta el 40-50%.

La presidenta de Banco Santander precisó respecto a las actuaciones de la entidad de los últimos años que, además de fortalecer la base de capital en 18 mil millones de euros, aumentaron su negocio y su rentabilidad, y los dividendos en efectivo por acción pagados a sus accionistas, algo que pocos competidores han logrado en este período.

En su discurso ante la junta general de accionistas del banco, la máxima ejecutiva de Santander explicó que “somos uno de los pocos bancos de Europa que aumenta los ingresos desde 2015. Los ingresos de clientes crecen un 24% en euros constantes hasta los casi 46 mil millones de euros. Y lo hemos logrado de forma sostenible: incrementando el número de clientes vinculados un 44%, hasta cerca de 20 millones y casi duplicando los clientes digitales, hasta los 32 millones”.

En su balance del plan estratégico que se cierra, Ana Botín añadió que “además somos más rentables. Nuestro beneficio atribuido aumenta desde los 6.000 millones de euros en 2015 a los 7.800 millones en 2018, alcanzando un retorno sobre el capital tangible del 11,7% y con una ratio de eficiencia del 47%, la mejor entre nuestros comparables. Y hoy somos aún más fuertes. Hemos superado nuestro objetivo de capital para 2018, llegando al 11,30% de ratio de capital de máxima calidad cuando en 2014, antes de la ampliación de capital, teníamos un 8,27%”.

Ana Botín invita a asumir un pacto por la educación y el crecimiento inclusivo

En su discurso en la Junta de Accionistas, la presidenta de Banco Santander hizo referencia al inicio de la campaña electoral en España y pidió a los políticos que alcancen “un pacto por el crecimiento inclusivo”. Ana Botín explicó que “necesitamos huir del cortoplacismo e impulsar una agenda reformista con visión de largo plazo, que fomente el crecimiento inclusivo y la cohesión social. Para respaldar el crecimiento inclusivo, pidió “un compromiso permanente con la educación”, porque “necesitamos una educación de primer nivel. Ésta tiene que ser una prioridad, gane quien gane o gobierne quien gobierne”.

Adicionalmente, la presidenta del Santander se refirió al Brexit como ejemplo de “los peligros que pueden venir si ignoramos o minimizamos las preocupaciones que millones de personas tienen sobre sus trabajos, su prosperidad y su futuro”, y señaló que “aunque Europa no es perfecta, es el mejor modelo de democracia contrastado, un modelo de sociedad abierta e inclusiva y de economía de mercado”. En su opinión, “España puede y debe recuperar protagonismo en la construcción europea. Trabajar por una integración mayor y participar de las decisiones es también nuestra labor. Construir Europa es política nacional. Europa es la solución y no el problema”.

Durante la jornada de hoy, Banco Santander también comunicó su intención de formular una oferta de adquisición de todas las acciones de Santander México que no son titularidad del grupo y que representan aproximadamente el 25% del capital social de la entidad mexicana, una transacción que se espera lanzar y liquidar en la segunda mitad del año.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados