Google Play retira una app móvil fraudulenta denominada ‘Bankia Particulares’

Comment Off

Google Play retira una app móvil fraudulenta denominada 'Bankia Particulares'

Google Play ha retirado una aplicación móvil fraudulenta denominada ‘Bankia Particulares’. La compañía ha informado que esta app estaba tratando de suplantar a la oficial de la entidad financiera para capturar los datos de los usuarios.

El banco, presidido por José Ignacio Goirigolzarri, advirtió el pasado lunes de esta situación a sus clientes a través de sus redes sociales y lo comunicó al Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), organismo que depende del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

La entidad ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta oficial en Twitter lo siguiente: “Hemos detectado una aplicación fraudulenta que suplanta a la oficial de Bankia en Google Play. Keep Calm! Si la has descargado sigue los consejos que aparecen aquí (https://www.osi.es/es/actualidad/avisos/2018/04/detectada-una-aplicacion-fraudulenta-que-suplanta-la-oficial-de-bankia-en) y si tienes dudas contacta con nosotros “.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha alertado en su página web que aquellas personas que hayan facilitado sus credenciales de acceso a la aplicación fraudulenta se encuentran afectados y deberán dirigirse al banco para comunicárselo.

De acuerdo con el informe de la OSI, la app fraudulenta que suplanta la identidad de Bankia en Google Play se llama Bankia Particulares y se reconoce porque en el icono aparece el logotipo del banco junto con una banda donde se puede leer la palabra New.

La OSI ha recomendado instalar aplicaciones sólo en tiendas oficiales y consultar en la web de la empresa el enlace a la aplicación oficial para evitar descargar aplicaciones falsas.

Por su parte, Facua ha señalado que es aconsejable seguir las recomendaciones de las entidades bancarias sobre ciberseguridad, tales como no acceder a la aplicación oficial desde el navegador del teléfono móvil, sino desde la propia ‘app’, establecer un código de desbloqueo o contraseña para aumentar la seguridad del teléfono y no acceder al servicio de banca online desde conexiones no fiables o redes wifi públicas.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados