10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Baja un 4,3% la deuda de la banca española con el BCE

Baja un 4,3% la deuda de la banca española con el BCE

 Baja un 4,3% la deuda de la banca española con el BCE

Según indica el Banco de España, la deuda de la banca española con el Banco Central Europeo se ha reducido un 4,35% en el mes de marzo pasado, lo que la sitúa en 259.998 millones de euros. Con esta disminución, la deuda encadena su séptimo descenso consecutivo.

La caída representa 11.842 millones menos que el importe contabilizado en febrero y supone retrotraer la deuda de la banca española con el organismo liderado por Mario Draghi a niveles de hace un año.

En concreto, hay que remontarse a marzo de 2012 para encontrar una cifra inferior a los últimos datos disponibles. Ese mes la deuda de la banca española alcanzó los 227.600 millones, tras incrementarse en casi 80.000 millones.

El importe total de deuda alcanzando en marzo es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente.

El crecimiento del importe aún pendiente de devolver por parte de las entidades españolas al BCE se ha ralentizado notablemente, pues llegó a multiplicase por siete en julio, antes de que el Gobierno se viera obligado a solicitar a la UE una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para sanear la banca.

En cuanto a la parte que representa esta financiación neta a la banca española respecto al total del Eurosistema, se situó en el 33%, un ligero repunte respecto al mes anterior (31,9%). Ahora bien, llegó a superar el 80% antes del rescate bancario. La deuda total de la banca que opera en la Eurozona se rebajó a 787.506 millones, un 7,3% menos.

No obstante, esta cifra no sería representativa si se tiene en cuenta que en algunos países las entidades cuentan con un superávit de liquidez que se salda a través de las facilidades de depósito, con lo que el préstamo neto de estos países se cierra en negativo.

La menor dependencia de las entidades financieras con el BCE se puede constatar además en la cifra de apelación bruta. Esta deuda de la banca española en las subastas de liquidez del instituto emisor tanto a corto como a largo plazo (270.941 millones de euros) se redujo el pasado mes un 6,86%. Si solo se tiene en cuenta esta apelación bruta en relación con el conjunto europeo (921.048 millones de euros), la financiación del Eurosistema correspondiente a la banca española se rebaja al 29,4%.

Este porcentaje aún se mantiene muy por encima del que correspondería a España en función de su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro (alrededor del 13%).

El importe bruto de apelación no recoge el dinero que los bancos españoles han tomado prestado al BCE y han vuelto a depositar a resguardo del organismo. La banca española tiene aparcados 10.944 millones de euros en esta ‘hucha’. Esta cifra es inferior en un 42,6% a los 19.084 millones de febrero, su segundo descenso consecutivo.

En este sentido, el conjunto de las entidades del Eurosistema depositó 134.277 millones de euros en el BCE, un 13,9% menos respecto al mes precedente.

La explicación de la tendencia bajista del capital que la banca europea tiene depositado en el BCE, se encuentra en la decisión del organismo emisor de cesar de retribuir las facilidades de depósito para impulsar el crédito, que se tomó en junio de 2012. Hasta ese momento, el interés ofrecido por el BCE era del 0,25% a un día.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -